@iontelleria
Donostia

La Casilla marcará el punto de inicio hacia la cadena humana del 8 de junio por el derecho a decidir

La dinámica Gure Esku Dago se ha dedicado durante las últimas semanas a difundir pueblo a pueblo y barrio a barrio su proclama a favor del derecho a decidir y ya cuenta con cerca de un centenar de comisiones locales. En el acto de La Casilla de este sábado (17.30) darán por finalizada esa primera etapa y marcarán el punto de partida para la cadena humana del próximo 8 de junio que pretende unir Durango con Iruñea.

El lip-dub grabado en Lesaka por ciudadanos de Bortziriak, que abre este artículo, es una de las últimas actividades que ha realizado la dinámica Gure Esku Dago de cara a unir en torno a la reivindicación del derecho a decidir a personas de diferente sensibilidad política y social (en tan solo cinco días ha superado las 12.000 visitas en Youtube).

Y es que durante las últimas semanas se han multiplicado pueblo a pueblo, barrio a barrio, las actividades que pretenden «tejer nuevos ámbitos de confianza», tal como afirman sus promotores, en torno al derecho a decidir. Como botón de muestra las múltiples actividades organizadas el pasado fin de semana.

Todas esas actividades se enmarcan en la campaña ‘eskutik eskura’ que ha difundido en cada rincón de Euskal Herria la reivindicación del derecho a decidir y que confluye ahora en el acto que se celebrará a partir de las 17.30 de esta tarde en La Casilla de Bilbo (antes, a las 16.30, una cadena humana unirá el Museo de Bellas Artes con el pabellón). En esta tarea ya se han conformado cerca de 100 comisiones locales (una veintena en Nafarroa, unas treinta en Gipuzkoa, cuarenta en Bizkaia y casi una decena en Araba) y son miles las personas que ya se han apuntado para la cadena humana del 8 de junio (esta tarde darán un primer dato).

Un acto plural, como la dinámica misma

Quizás como muestra de la amplitud que ha tomado la iniciativa por el derecho a decidir es que, coincidiendo con el acto de Bilbo, localidades como Tolosa o Azpeitia celebrarán actividades propias englobadas en la dinámica. Y es que desde Gure Esku Dago subrayan que son una dinámica «cuya protagonista es la ciudanía misma» y en cada intervención pública han resaltado su carácter plural e incluyente. El acto de esta tarde será fiel reflejo de ello.

Xabier Euzkitze y Naroa Iturri serán los encargados de presentar un acto que combinará la reivindicación con un ambiente festivo y cuyo eje girará en torno a las iniciativas creadas en cada pueblo. Participarán actores como Anjel Alkain o Iker Galartza y también varios de los integrantes del elenco de artistas que tomó parte del vídeoclip que ha servido como carta de presentación de la dinámica (estarán, entre otros, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Alex Sardui, Ines Osinaga y Mikel Urdangarin). También anuncian la presencia de ex jugadores profesionales de fútbol de Osasuna, Real Sociedad, Alavés y Athletic; así como remeros y remeras en activo. Además, una amplia representación de comunidades de diferente origen también tendrán un espacio propio en el acto.

En la rueda de prensa de este lunes, Euzkitze e Iturri anunciaron que en La Casilla pretenden «marcar un mojón» de cara a la cadena humana del 8 de junio. Será un acto en el que «mostrarán la ilusión» creada en los pueblos y darán el pistoletazo de salida hacia el reto de dentro de dos meses. Un reto, subrayaron en la rueda de prensa, que «no es el final de una campaña, sino el punto de partida que permitirá nuevas apuestas de cara a lograr ejercer el derecho a decidir».

La diáspora

La dinámica también ha tenido un eco especial en la diáspora. En varias ciudades americanas y europeas realizarán cadenas humanas de cara a fortalecer la dinámica hasta el 8 de junio y en otras las harán coincidir con la iniciativa en Euskal Herria. La diáspora ha tenido presencia propia en Facebook y los promotores de la iniciativa han hecho público este mismo viernes un vídeo que resume los mensajes de apoyo recibidos.