@gara_ialtuna

Max Brisson pierde en Biarritz y Henri Etcheto en Baiona, y el alcalde de Uztaritze será abertzale

Max Brisson, candidato oficial de UMP y de UDI en Biarritz, y Henri Etcheto, del PS en Baiona, no han logrado mantener su ventaja de la primera vuelta, y han sucumbido, respectivamente, ante Michel Veunac, candidato que ha aglutinado a muy diferentes tendencias, y del centrista Jean-René Etchegaray, que contaba también con el apoyo de UMP. Los abertzales de izquierda han logrado la alcaldía de Uztaritze.

Etchegaray celebra la victoria. (Gaizka IROZ)
Etchegaray celebra la victoria. (Gaizka IROZ)

En el campo abertzale, la victoria en Uztaritze, donde a partir de ahora será alcalde Bruno Carrere, es la nota más destacada de la jornada.

El centro de interés de los dieciséis municipios mayores de mil habitantes que quedaban por dilucidar en esta segunda vuelta se centraba en el BAB (Baiona-Angelu-Biarritz).

En la capital labortana, tras décadas de gobierno de la saga Grenet (padre e hijo), no se ha producido el cambio que proponía Henri Etcheto, del PS. Jean-René Etchegaray será el nuevo alcalde.

La otra alcaldía que se renovaba por la retirada del hasta ahora alcalde era Biarritz. Y se ha producido la sorpresa, pues el ganador de la primera vuelta, Max Brisson, con el apoyo oficial de las fuerzas del centro-derecha, no ha logrado vencer por segunda vez a Michel Veunac. Este ha tenido apoyos más contundentes para la segunda vuelta.

Cambio significativo el producido en Angelu, donde el candidato del centro derecha Claude Olive ha logrado desplazar de la alcaldía a Jean Espilondo, del PS. El resultado ha sido aplastante.

Al sur de Lapurdi, en Hendaia, el proceso ha sido a la inversa. El socialista Kotte Ezenarro vuelve a la alcaldía, después del acuerdo con la lista abertzale de izquierda, y desbanca así a Jean-Baptiste Sallaberry, lastrado con los problemas provocados en su equipo de gobierno por Richard Beitia, quien se presentó en la primera ronda.

Ni en Ziburu ni en Urruña la alianza entre abertzales y el PS ha logrado desplazar a una muy enraizada derecha. En el primer caso, era el PS el que lideraba la alianza, pero en Urruña, gracias a sus resultados de la primera vuelta, el cabeza de lista era el abertzale Philipe Aramendi. Tras la segunda vuelta, ambas localidades continuarán con los mismo alcaldes de hasta ahora, Guy Poulou en Ziburu, y Odile de Coral, en Urruña.

Tampoco en Arbona los abertzales de izquierda, pese al aumento experimentado, han logrado desbancar a Marie-Josèphe Mialocq, del PS.

Del resto de localidades de más de mil habitantes, cabe destacar que los alcaldes hasta ahora de Azkaine y Bokale han perdido las elecciones. En Senpere también ha saltado la sorpresa, pues quien ganó la primera vuelta ha perdido la segunda pese a mantenerse las mismas candidaturas y no haberse producido alianzas.