@gara_iintziarte
Donostia

La Real presenta su proyecto de nuevo Anoeta «sin esquinas»

La Real Sociedad seguirá adelante con su voluntad de reformar el estadio de Anoeta. El presidente Jokin Aperribay y el vicepresidente Ángel Oyarzun han presentado un proyecto «sin esquinas», una vez que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulase la pasada semana la opción de construir una infraestructura con cuatro edificios para usos terciarios.  

Aperribay ha indicado que la demanda contra la modificación del Plan General fue presentada el 12 de abril del pasado año, por lo que la Real ha trabajado durante casi un año en una segunda alternativa. «El proyecto sin esquinas es un 5%-10% diferente, está cerrado y la Real está preparada. No vamos a recurrir la sentencia, seguiremos los pasos marcados por el Ayuntamiento», ha indicado antes de recordar que esta reforma saldrá a concurso municipal, si bien no se prevé que haya más aspirantes que la Real.  

Tras la introducción, los responsables blanquiazules han dado paso a un vídeo con imágenes virtuales de  «un campo de estilo inglés», con un aforo de 42.300 espectadores –en torno a 10.000 más que ahora– y sin las  pistas de atletismo. El nuevo campo estaría disponible además para competiciones internacionales de fútbol, partidos de rugby, conciertos y otros espectáculos. 

La ejecución tiene cuatro fases y una de ellas ha de coincidir obligatoriamente con el verano –hay que bajar el césped en 2,40 metros–, para incidir lo menos posible en el desarrollo de la competición futbolística. En el mejor de los casos, ha puntualizado Aperribay, ese verano sería el de 2015, y en ese caso el nuevo estadio podría estar terminado para finales del año 2017.

Tras la modificación del césped se harían las tribunas y posteriormente los fondos, para terminar con los nuevos accesos exteriores. «Posiblemente tengamos que jugar algún que otro partido fuera, pediremos que sea en San Mamés», ha manifestado el presidente blanquiazul.

43,8 millones de presupuesto

En cuanto a la financiación de esta obra, diseñada por la arquitecta Izaskun Larzabal, Aperribay ha explicado que el presupuesto es de 43,8 millones y que la Real está trabajando para dejarlo por debajo de 40 millones.

En torno a la mitad, 20 millones, los pondría el club directamente. El Gobierno de Lakua ya se comprometió a poner otros 10. En este caso el Ejecutivo autonómico los entregaría a la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, de modo que estarían garantizados independientemente de quién acometa la reforma. Para los aproximadamente 10 millones restantes, la Real mantiene conversaciones con Kutxabank para firmar un convenio publicitario entre ambas partes. Lo que el club ingrese por dicho acuerdo lo invertirá también en la remodelación del campo. Aperribay ha asegurado que la Real no necesitará vender jugadores.

En varias ocasiones, el presidente blanquiazul ha declarado su agradecimientos a todas las instituciones –Ejecutivo de Gasteiz. Diputación y Ayuntamiento de Donostia–, así como a los cuatro grupos políticos con representación municipal y a la entidad bancaria.

Aperribay ha recordado que dentro del proyecto entra también la remodelación del miniestadio –con capacidad para acoger pruebas de atletismo con hasta 5.000 espectadores– y la construcción de un campo de hockey hierba, este último no en Anoeta sino en otro lugar aún sin determinar.

Respecto al anulado proyecto con cuatro torres, ha explicado que mantenían conversaciones para que dos de ellas acogieran sendos hoteles, mientras que habían presentado en Bruselas un proyecto para que otra acogiera un centro Europeo de Información de Deporte Minoritario. Ha añadido que el dinero remanente que se lograra se iba a destinar al mantenimiento de la ciudad deportiva de Anoeta, por lo que a su juicio la sentencia del TSJPV es perjudicial para la ciudad.