Naiz.info
Bilbo

El PNV fijará la mirada en Europa en la celebración de su Aberri Eguna en Bilbo

La Plaza Barria de la capital vizcaina acogerá un año más la fiesta del Aberri Eguna del PNV, en un acto que tendrá lugar el 20 de abril a partir de las 11.30.

Cartel de la iniciativa «Katea munduan». (EAJ-PNV)
Cartel de la iniciativa «Katea munduan». (EAJ-PNV)

La cita tendrá lugar a poco más de un mes vista de las elecciones europeas, y esa circunstancia se deja notar tanto en el lema «Euskadi Europara begira» como en el cartel de oradores, con protagonismo destacado para Izaskun Bilbao y Jean Telletxea, cabezas de lista en Hego e Ipar Euskal Herria, respectivamente. No faltarán ante el micrófono el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar.

El PNV quiere este año «dar valor a la acción internacional en una doble vertiente: por un lado, reconocer la labor que EAJ-PNV y su eurodiputada y candidata, Izaskun Bilbao, han desarrollado los cinco últimos años en Bruselas y Estrasburgo; y, por el otro, recordar que ya en el Aberri Eguna que EAJ-PNV organizó en 1933 en Donostia el lema era ‘Euzkadi Europa’».

Además, el PNV ha puesto en marcha la iniciativa «Katea munduan», en la que invita a los vascos y vascas de todo el mundo a enviar una foto con la ikurriña desde el lugar en el que se encuentren. Estas imágenes serán expuestas en la página web de la formación jeltzale y servirán asimismo para la edición de un vídeo que será emitido durante la celebración del Aberri Eguna.