Juanjo Basterra
BILBO

El Primero de Mayo saca a la calle la defensa de los derechos laborales

Bilbo será el eje principal de este Primero de Mayo. Los máximos responsables de los principales sindicatos desfilarán por sus calles. Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo (CCOO), Cándido Méndez y Raúl Arza (UGT) disputarán sus discursos para activar la lucha de la clase trabajadora en defensa de los derechos laborales que se han perdido por la acción del PP.

Manifestación con motivo del Primero de Mayo en Iruñea, el año pasado. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación con motivo del Primero de Mayo en Iruñea, el año pasado. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Salvo LAB, que realiza 28 concentraciones en diferentes comarcas de Euskal Herria, aunque su secretaria general Ainhoa Etxaide desfilará en Bilbo -desde la plaza Zabalburu hasta la plaza Nueva, a partir de las 12.00-, los demás sindicatos se movilizarán por Gran Vía a partir de las 11.30. A esa hora, ELA realizará, como viene siendo habitual en los últimos años, su intervención para después recorrer la principal arteria económica de Bilbo. Bajo el lema «Gure eskubideen alde. Kalera!», la formación que lidera Adolfo Muñoz, Txiki, reclamará mas fortaleza sindical para hacer frente a la patronal agresiva.

Hace unos días, precisamente, Muñoz recordó ante la presencia de Cándido Méndez y de Ignacio Fernández Toxo a unos doscientos metros de donde realice su intervención, dijo que «acuden a Bilbo, porque no pueden ir a Barcelona, «porque allí CCOO y UGT apuestan por el derecho a decidir» y, a la vez, «no pueden acudir a Andalucía por los casos de corrupción de los expedientes de regulación y de formación». El líder de ELA recordó que «vienen aquí para ofrecer al lehendakari Urkullu sentarse a la mesa de diálogo social, que no lo es y a la que ELA no va a asistir».

Trabajadores, protagonistas

LAB reclama que «el futuro económico de Hego Euskal Herria lo decidan los trabajadores y no el capital». Así su lema es «Langileok erabaki. Euskal Herriak erabaki dezan». Ainhoa Etxaide, secretaria general del sindicato abertzale, remarcó el martes en una comparecencia pública en un encuentro con Ernai la necesidad de marchar junto a los jóvenes que serán el relevo en la central sindical. Etxaide destacó que los trabajadores participen como «protagonistas» en el debate sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, una discusión que «no es solo política, sino también económica y social».

Anticipó ante este Primero de Mayo que deben ser «los que tienen que decidir sobre el marco de relaciones laborales, sobre cómo se genera la riqueza y cómo se reparte, sobre el tipo de empleo que queremos o sobre qué alternativa económica y social proponemos». Para LAB es necesario un cambio de rumbo en la política económica y de empleo, «porque la actual nos hunde más en la crisis», añadió.

Méndez y Toxo

CCOO y UGT desfilarán juntos en Bilbo, donde contarán con los máximos responsables del Estado español Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Partirán a las 11.30 de Gran Vía, por delante de ELA y otros sindicatos. Raúl Arza y Unai Sordo pusieron ayer el acento precisamente en el diálogo social que quieren que el Gobierno Urkullu active. CCOO recorrerá el Primero de Mayo bajo el lema «Fuimos, somos y seremos» y UGT «Sin empleo de calidad no hay recuperación». En Iruñea irán de la mano a partir de las 12.00 desde la Estación de Autobuses.

ESK se manifestará en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el eslogan «Kapitalismoa. Tu crisis permanente». CNT también estará en esos escenarios. «Debemos salir a la calle a reivindicar nuestros derechos», lo mismo que CGT, y STEE-EILAS en Gasteiz, junto al resto sindicatos. Todas las manifestaciones serán entre las 11.30 a las 12.30 del mediodía.

Otras movilizaciones

Por otro lado, el «Bizipikete» de Iruñea llevará adelante «una bicifestación» a las 9.50 desde Antoniutti, bajo el lema «Erresistentziak Bizirik». En su recorrido hará paradas en las que tomarán la palabra representantes de distintos colectivos que mantienen en Iruñea «su particular pelea contra la precariedad, no solo en el trabajo, también en otras esferas de la vida».

Estos colectivos son: Arantzadi Bizirik, Colectivo de Personas en Paro, Banatu, Comisión por el Derecho al Aborto, Comisión por unas Limpiezas Públicas y comunidad educativa, en la que intervendrá un docente, según comunica la organización.

La Asamblea de las Personas en paro de Iruñea, por otro lado, se movilizará a las 11.15 desde la calle Mercaderes. «Las personas paganas de la crisis vamos a volver a salir a la calle el Primero de Mayo reclamando el reparto del trabajo y la riqueza además de hacer un llamamiento a la solidaridad activa entre la clase obrera». Aseguran que «pretendemos que se hable de empleo, de medidas justas como la reducción de la jornada laboral».

El PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) conmemorará el 1 de Mayo en Ezkerraldea, «reivindicando la esencia del movimiento obrero y sus jornadas de lucha a lo largo de la historia contemporánea, como referente y vanguardia, frente al oficialismo planteado un año más por las calles de Bilbao». Será a las 12.30 en Sestao.

La Asociación de Jubilados Sasoia en el marco del Primero de Mayo organizó ayer una charla sobre las luchas obreras en Nafarroa y recordó que «esta fecha, en tiempos de corrupción y de miseria, debe de ser un revulsivo para azuzar nuestros rescoldos de lucha y solidaridad por un mundo más justo».