NAIZ.INFO
BILBO

Muñoz advierte a Lakua de que ELA «no va a renunciar a la confrontación»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz ‘Txiki’, ha avisado al Gobierno de Lakua de que el sindicato «no va renunciar a la confrontación» y a la organización de «la gente que lo está pasando mal», en un contexto en el que es «mentira» que se esté saliendo de la crisis, como se dice.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, durante su intervención. (ARGAZKI PRESS)
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, durante su intervención. (ARGAZKI PRESS)

«Nuestra gente no lo nota», ha evidenciado el sindicalista en una intervención previa a la manifestación en la que ELA ha reunido en Bilbo a miles de seguidores para conmemorar el Primero de Mayo bajo el lema «Organización y lucha».

En su discurso, ‘Txiki’ Muñoz ha criticado las políticas económicas que se aplican y ha denunciado también la existencia de «una involución antidemocrática» en el Estado español y una «falta de voluntad» en Euskal Herria para convertir el «sopapo» que se dio al Plan Ibarretxe en una referencia política, como ha ocurrido con el proceso soberanista en Catalunya a raíz del «cepillado» del Estatut.

El responsable de ELA se ha preguntado por qué en la CAV «se vuelve a una comisión parlamentaria –en alusión a la Ponencia de Autogobierno constituida en el Parlamento de Gasteiz– a sabiendas del resultado de la misma».

‘Txiki’ Muñoz ha vuelto a rechazar la participación de ELA en un proceso de diálogo social, al que considera «una jaula para el movimiento sindical», y ha anunciado una campaña contra la privatización de Kutxabank, en cuyo marco aspira a organizar una gran movilización «compartida».

El dirigente sindical ha reconocido que en el actual contexto, el «mayor hándicap» para el sindicato lo representan las alianzas sindicales y, sin citar a LAB, ha señalado que «la alianza depende de la autonomía política».

«Si se busca para reforzar posiciones políticas que relativizan lo sindical y lo social, entrando en un trueque en el que lo nuestro no entra nunca, nosotros no vamos a estar y lo sentimos, porque nadie más que nosotros quiere la alianza», ha subrayado.