NAIZ.INFO
BILBO

LAB rechaza el diálogo con el Gobierno de Lakua y defiende la unidad de acción con ELA

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que la transformación de las políticas económicas que se necesita es imposible a través del diálogo social con el Ejecutivo de Lakua y ha defendido la unidad de acción con ELA para forzarle a cambiar esas medidas.

Manifestación de LAB en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Manifestación de LAB en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Etxaide ha dirigido este mensaje al Gobierno del PNV en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación que LAB ha llevado a cabo desde la plaza de Zabalburu hasta la Plaza Nueva de Bilbao con el lema «Langileok erabaki, Euskal Herriak erabaki dezan», en la que han participado miles de personas.

La dirigente sindical ha dicho que el Primero de Mayo viene marcado por unos datos económicos «catastróficos, una situación de emergencia social y unas políticas que nos alejan definitivamente de la salida de la crisis».

En su opinión, sin un giro en la postura del Ejecutivo de Iñigo Urkullu es inviable reanudar «ni un diálogo social general ni parcial».

«Si apostamos por la transformación de las políticas, en ningún caso vemos la posibilidad de conseguir esta transformación a partir del diálogo social con las políticas actuales del Gobierno Vasco», ha dejado claro.

Etxaide ha insistido en que hay que «forzar» a que sea el Ejecutivo del PNV el que apueste por un cambio «radical» de la política y para ello, se ha mostrado partidaria de la unidad de acción entre LAB y ELA.

También ha reclamado «el protagonismo real» de los trabajadores en la toma de decisiones y que Euskal Herria pueda elegir su propio marco político.

Etxaide ha criticado a Urkullu por anteponer la salida de la crisis a la definición de un nuevo estatus jurídico para Euskadi a través del derecho a decidir de los vascos.

«Es un fraude político que se nos está haciendo cuando se nos dice que el debate del estatus político se tiene que resolver después de la crisis. Primero crisis y después estatus político es una forma de robarnos a los trabajadores la capacidad de decidir ante las políticas económicas», ha denunciado.

La secretaria general del sindicato abertzale ha lamentado que para hacer frente a la crisis, se tomen decisiones como «vender Kutxabank, aplicar la reforma laboral o privatizar el sector público».

Etxaide también ha hecho un llamamiento a secundar la manifestación convocada por la organización juvenil Ernai que este sábado se celebrará en Bilbo y que partirá a las 17.30 desde el puente de Deustua con el fin de «denunciar la precariedad, el modelo heteropatriarcal y la mercantilización del modelo educativo».

Otras movilizaciones

Pese a que la movilización central de LAB se ha llevado a cabo en Bilbo, la central abertzale ha convocado cerca de una treintena de actos en otras ciudades y pueblos de Euskal Herria.

Iruñea, Donibane Lohizune, Baiona o Durango son solo algunas de los escenarios escogidos por el sindicato para movilizarse este Primero de Mayo.