NAIZ.INFO
MADRID

El TC estudia si suspende la situación de prisión de Otegi, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto

El Tribunal Constitucional estudia hoy la petición de la defensa de suspender la situación de prisión de Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto mientras resuelve sobre el fondo del asunto.

Los cinco condenados en el ‘caso Bateragune’.
Los cinco condenados en el ‘caso Bateragune’.

La defensa de Arnaldo Otegi, Patxi Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto solicitó al Tribunal Constitucional que estudie si debe mantenerles en prisión, en vista de que ya han cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta y mientras delibera sobre el recurso de amparo que interpusieron contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a entre seis y seis años y medio de prisión.

Según ha informado Patxi Zabaleta en su cuenta de Twitter, el alto tribunal español estudiará hoy la petición. La Sala Primera es la encargada del asunto.

 

El TC admitió a trámite en mayo de 2013 el recurso de amparo interpuesto por los cinco condenados en el ‘caso Bateragune’ y en junio acordó mantenerlos en prisión. Sustentó su negativa a suspender las condenas en que estas son superiores a cinco años y en que las penas se basan «en la pertenencia a organización terrorista».