Naiz.info
Bilbo

Tapia dice que el pedido de La Naval ofrece «tranquilidad» para negociar nuevos buques

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha manifestado su satisfacción por el contrato suscrito por la Naval de Sestao que supone «garantía» de carga de trabajo y empleo, además de dar «tranquilidad y confianza»" de cara a la negociación de nuevos buques.

Tapia conversa con trabajadores de La Naval, el pasado febrero. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Tapia conversa con trabajadores de La Naval, el pasado febrero. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Tapia ha indicado este pedido para construir un nuevo ferry supone la «garantía» de que va a haber carga de trabajo en La Naval y «por supuesto» empleo con «un carácter de medio y largo plazo».

La consejera ha señalado que este contrato implica que «se puede asumir el trabajo, buscando nuevos contratos, con unas garantías y con una cierta tranquilidad que, hoy en día, no existía, puesto que tener un astillero sin carga de trabajo genera mucha inquietud entre los trabajadores, pero también en el equipo directivo y en los propios accionistas».

Tapia ha manifestado que «tener un buque construyéndose en las gradas de un astillero genera confianza» y eso es «lo que necesitamos, que, en el escenario post, exista confianza».

La consejera ha asegurado que el cierre de este contrato responde a un trabajo que se ha realizado «de una forma muy estricta. El contrato va sin tax lease, va a pura financiación y a pura competitividad del sector, por lo tanto, es un trabajo ingente por parte de los directivos y me consta que los trabajadores también van a hacer todo lo posible porque ese contrato se lleve a cabo en las mejores condiciones como se ha hecho hasta ahora».

Tapia ha indicado que este pedido «permite cierta tranquilidad» para abordar «nuevos escenarios» y, por tanto, se muestra optimista de cara al cierre de nuevas contrataciones y confía en que se puedan materializar a lo largo del año. Ha señalado que «evidentemente» un astillero como el de La Naval «no vive de un único contrato» y, por tanto, tiene que tener una cartera de pedidos «importante».

El tax lease

La consejera, que se reunirá el 22 de mayo con el comité de la Naval para analizar la situación del astillero en el marco de los grupos de trabajo creados el pasado verano a raíz del procedimiento abierto por el antiguo tax lease, ha recordado que no se puede olvidar que el problema de ese sistema –que fue considerado ilegal por la Comisión Europea, obligando a su devolución– todavía no está «totalmente solucionado» porque no se ha acordado el método de devolución de las ayudas.

A su juicio, el Gobierno de Madrid no parecer estar «suficientemente interesado en solucionar este problema con la celeridad que correspondería» y está «dejando pasar el tiempo», cuando lo que se necesita es «seguridad jurídica y suficiente confianza a los inversores para nuevas operaciones».

Tapia ha indicado que, en la medida en que no se solucione todo lo relativo al tax lease, tanto al antiguo como al nuevo, el sector naval vasco va a seguir «teniendo dificultades», y, aunque es «competitivo y están contratando nuevos buques, lo están haciendo pero ajustando mucho sus precios y su competitividad».