Naiz.info
Donostia

EH Bildu acusa a Lakua de «oscurantismo» sobre el TAV

Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han denunciado la «opacidad» que el Gobierno del PNV está llevando a cabo sobre el tramo del TAV en la CAV y que «impide que se debata con claridad en el Parlamento vasco sobre esta infraestructura».

Carteles contra el TAV en la estación de Abando. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Carteles contra el TAV en la estación de Abando. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Esta opacidad, según han indicado, sigue la línea marcada por Kutxabank, cuando el PNV «impidió» la comparecencia del presidente del banco, Mario Fernández, o cuando «se negaron a participar en un debate con el resto de fuerzas políticas, por el veto expreso del PNV, sobre cuál era el futuro del Kutxabank y su posible privatización».

En este sentido, han asegurado que se está «dilapidando» dinero público en una obra en la que existen «tantos claro oscuros», por lo que han reclamado que se paren de forma cautelar las obras, hasta que se aclaren las irregularidades detectadas y se pueda «arrojar luz sobre los sobrecostes, tramos que no van a servir para nada o la falta de medidas de seguridad laboral por las prisas para terminar una obra».

«La opacidad en la información a la ciudadanía. Nunca han sabido decirnos cuánto nos está costando realmente, cuándo estará en funcionamiento, ni con quién nos conectará finalmente. Todo ello absolutamente rechazable. Pero a esta incapacidad del PNV para definir plazos, conexiones y costes se suma ahora su negativa, junto con el PSE y PP a que se debata con carácter con urgencia en el Parlamento de Gasteiz en relación con los últimos datos conocidos», han denunciado.

«Un sinfín de irregularidades, en algunos casos con consecuencias fatales, en muchos de los tramos del TAV», han señalado, en referencia a la información que hoy publican GARA y NAIZ, donde se informa de que Osalan encontró varias irregularidades tras la muerte de un trabajador en el tramo Bergara-Antzuola. «Las prisas por acabar con el proyecto se anteponen a la observancia por los poderes públicos vascos de las mínimas medidas de seguridad laboral. Y eso es del todo punto denunciable», han remarcado.

Previamente a las declaraciones de los parlamentarios de EH Bildu, varios jóvenes han desplegado grandes pancartas en la estación de Renfe de Abando, con el texto, ‘Despilfarro de 10.00 millones de euros. No al TAV’ y han lanzado cientos de octavillas contra este macroproyecto.