Naiz.info
Madrid

Juaristi será en Europa el «altavoz» de las «luchas que se llevan a cabo en Euskal Herria»

El europarlamentario electo de EH Bildu, Josu Juaristi, ha mostrado su compromiso de convertirse en «portavoz y altavoz» en Europa «de las luchas que se llevan a cabo en Euskal Herria y en el Estado». Ha anunciado, además, que una de las primeras reivindicaciones que hará desde el escaño que ha obtenido será reclamar, «ante toda la UE, una mayor implicación» internacional en la resolución del conflicto.

Oskar Matute, Rebeka Ubera, Josu Juaristi, Amaia Izko y Pello Uriarte, muy satisfechos con los resultados de ayer. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Oskar Matute, Rebeka Ubera, Josu Juaristi, Amaia Izko y Pello Uriarte, muy satisfechos con los resultados de ayer. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Josu Juaristi ha valorado ante los medios de comunicación los resultados electorales logrados por la coalición en los comicios celebrados este domingo. El balance lo ha hecho en Donostia, acompañado por distintos representantes de los partidos que integran EH Bildu, como Amaia Izko (Sortu), Rebeka Ubera (Aralar), Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba).

Durante su comparecencia, Josu Juaristi ha mostrado su satisfacción por el escaño europeo logrado por la coalición Herriek erabaki-Los pueblos deciden, en la que ha concurrido EH Bildu junto a otros partidos independentistas como el BNG, ANC y UP, al tiempo que ha reiterado que una de sus prioridades «desde el primer día» en la Cámara europea será pedir una «mayor implicación» en la resolución del conflicto por parte de «todos los agentes internacionales presentes en Bruselas y Estrasburgo».

Ha explicado que su coalición «ha conseguido su objetivo» de hacerse con un escaño, para el que ha recibido el apoyo de 325.000 votos que le van a llevar a ser «portavoz y altavoz» en Europa «de las luchas que se están llevando a cabo en Euskal Herria y en el Estado».

Juaristi ha subrayado que los restulados han sido «muy equilibrados» en Hego Euskal Herria, donde ha sido primera fuerza política en Gipuzkoa y Araba y segunda en Bizkaia, la misma posición que ha obtenido en Nafarroa.

«Ese equilibrio es muy importante para EH Bildu y le da pie para poder seguir desarrollando todo el potencial que tiene», ha comentado Juaristi para quien, «estos datos refuerzan claramente la apuesta y el proyecto» de la coalición abertzale «en unas elecciones tan complicadas y difíciles como estas» que, según ha señalado, le servirán a modo de «palanca» para continuar reforzando su proyecto y seguir trabajando por «los derechos como pueblo y como personas que asisten» a sus ciudadanos.

A su juicio, estos resultados demuestran también que EH Bildu «es la alternativa principal en Euskal Herria, un país que atraviesa un tiempo de esperanza en este período en el que hemos vivido un conflicto muy largo que está en proceso de resolución».

Ha señalado asimismo que «las elecciones han puesto de manifiesto la situación de emergencia social y económica» que atraviesa el país «en el ámbito social y económico especialmente», ante la que «los modelos antiguos no valen».

«Para responder a esta situación, son necesarias alternativas y EH Bildu tiene el compromiso de seguir creciendo como alternativa», ha recalcado Juaristi, quien no ha pasado por alto los «cambios relevantes» que se ha producido «en el mapa político de Euskal Herria» con «un descenso claro de los partidos españolistas».