Naiz.info
Madrid

Los parlamentarios de Izquierda Plural muestran carteles en favor de un referéndum en el Congreso

Los parlamentarios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han aprovechado el debate en el Pleno del Congreso español sobre la ley de abdicación para exhibir carteles con el lema ‘Referéndum ya’ para exigir la convocatoria de una consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado.

Los parlamentarios de Izquierda Plural han mostrado carteles a favor de un referéndum. (@iunida)
Los parlamentarios de Izquierda Plural han mostrado carteles a favor de un referéndum. (@iunida)

Los miembros de este grupo parlamentario, que han acudido al hemiciclo luciendo escarapelas republicanas en sus solapas, han mostrado sus carteles cuando ha subido a la tribuna el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El presidente del Congreso español, Jesús Posada, les ha llamado al orden para que retiraran los carteles. Pero después ha tenido que volver a intervenir para pedir «respeto» a la alocución de Lara, puesto que la acción de los parlamentarios de la Izquierda Plural ha provocado muchos murmullos, sobre todo en las filas del PP.

«Hemos respetado radicalmente las intervenciones de los anteriores oradores», se ha defendido Lara, pero, como el barullo no cesaba, Posada ha tenido que volver a pedir silencio.

Durante su intervención, Lara ha censurado que Felipe de Borbón vaya a heredar la Jefatura del Estado «como si fuera una propiedad privada» y ha calificado el proceso de abdicación como «una maniobra oscura» y «palaciega».

Por ello, ha defendido la necesidad de convocar un referéndum para elegir entre monarquía o república y ha preguntado a quienes se oponen a esta consulta «por qué temen» que los ciudadanos se expresen en las urnas. «Queremos que se convoque un referéndum y se pregunte al pueblo español qué quiere en estos momentos cruciales historia. Hablamos de monarquía o democracia», ha resumido.