Naiz.info
Bruselas

UPyD y Ciudadanos son admitidos en el grupo liberal de Bruselas pese a la oposición de PNV y CDC

El grupo liberal en la Eurocámara (ALDE) ha admitido este martes la entrada en su seno de los cuatro eurodiputados de UPyD y de los dos de Ciudadanos con el voto en contra de Convergència (CDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ya formaban parte de esta formación.

Durante la pasada campaña Guy Verhofstadt fue recibido en Bilbo por Urkullu, Bilbao y Ortuzar. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Durante la pasada campaña Guy Verhofstadt fue recibido en Bilbo por Urkullu, Bilbao y Ortuzar. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El presidente de los liberales, Guy Verhofstadt –quien acudió a Bilbo para impulsar la campaña del PNV–, ha realizado una declaración en la que señala que su grupo «siempre ha aceptado la prerrogativa de los estados-nación de organizar su orden constitucional interno» y que por ello no tiene previsto adoptar ninguna posición sobre cuestiones como la posible independencia de Cataluña durante la próxima legislatura.

«Nuestro grupo no va a ocuparse de las cuestiones institucionales de España, eso es tarea de la propia España», ha dicho Verhofstadt en rueda de prensa al término de la reunión. No obstante, se ha comprometido a apoyar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en caso de «ataques judiciales» en su contra. «Le he hecho saber al señor Mas, con el que he hablado por teléfono en varias ocasiones que no me gustan los ataques judiciales contra él».

Los liberales, ha indicado el PNV a tarvés de una nota, han han aceptado crear un grupo de trabajo «destinado a buscar soluciones a los problemas territoriales que se viven en algunos estados miembro sobre la base de la democracia y el respeto a la libre decisión de la ciudadanía», al que podrían sumarse los 4 eurodiputados del partido independentista flamenco N-VA. La formación jeltzale se ha felcitado asimismo porque «el ingreso de UPyD y Ciutadans no supondrá la expulsión del grupo parlamentario de los partidos nacionalistas, como ambas formaciones pretendían».

«Presencia española leal»

«Nosotros entramos en el grupo ALDE para hacer una Europa más fuerte, más eficaz, más democrática, y para respetar la integridad territorial de los estados, en concreto la integridad territorial de España», ha indicado el líder de UPyD en la Eurocámara, Francisco Sosa Wagner.

«Hoy se ha producido algo verdaderamente importante: que en el grupo liberal nada menos hay una presencia española leal con el orden constitucional español», ha añadido el eurodiputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.