NAIZ.INFO
BILBO

ELA y LAB instan por escrito a BBK a cambiar la convocatoria de su asamblea

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado que enviarán al Consejo de Administración de BBK un escrito en el que dan de plazo hasta el martes para que se retire de la convocatoria de la asamblea general de la entidad del próximo día 30 el punto referido a la transformación de la caja en fundación.

Protesta en Bilbo contra la privatización de Kutxabank, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta en Bilbo contra la privatización de Kutxabank, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Representantes de ambos sindicatos han vuelto a criticar este viernes los términos en los que se produce esa convocatoria por considerarla «un atropello» jurídicamente y una «ilegalidad» y han advertido de que si para el martes próximo su requerimiento no es atendido se reservan las acciones legales que consideren oportunas contra el proceso.

Los responsables del área social de ELA y LAB, Mikel Noval y Bea Martxueta, respectivamente, han pedido que se retire el punto nueve del orden del día de la convocatoria ya que, según han explicado, en el mismo se plantea que se decida en una única votación la conversión de la caja en fundación bancaria, sus estatutos, la composición del patronato y la dotación de la Obra Social para 2014, entre otras cuestiones.

Según ha indicado Noval, «plantear la votación de esos puntos a la vez no está justificado jurídicamente» ya que «impide el ejercicio de sus derechos por los miembros de la asamblea general porque dificulta pronunciarse de manera diferente sobre unas cosas u otras».

A su juicio, se puede dar un acuerdo en una serie de aspectos pero no en otros ya que «no tiene nada que ver la votación sobre el nombre de los patronos que van a ocupar la fundación con la aprobación de los estatutos propios de la fundación».

«Ataque antidemocrático»

Los sindicalistas han vuelto a denunciar que en la documentación de la asamblea se advierta de que quienes voten en contra o se abstengan, bloqueando la conversión en fundaciones bancarias, podrán ser sancionados con hasta 500.00 euros, suspensión de cargo e inhabilitación, según han indicado.

Han considerado que plantear en estos términos la convocatoria «para coaccionar a las personas que acudan a las asambleas» es «ilegal» y constituye «un ataque antidemocrático».

Para ELA y LAB, «no hay motivos para sancionar a las personas que no están de acuerdo» con lo que se plantea en la asamblea.

Los sindicalistas han señalado que el escrito citado será remitido al Consejo de Administración de BBK.

En el caso de la Vital, desconocen, según han denunciado, los términos en los que se plantea la votación en su asamblea del próximo día 30, en la que se debatirá la conversión de la caja alavesa en fundación.

Los consejos de administración de ambas entidades respaldaron la semana pasada su conversión en fundaciones bancarias.

Los representantes de ELA y LAB han animado a la ciudadanía a acudir a la manifestación que han convocado mañana en Bilbo (17.30, desde el Sagrado Corazón), junto con otras organizaciones sociales, en demanda de que se dé marcha atrás en el proceso de «bancarización» de las cajas vascas, que consideran un paso previo a su privatización.