Juanjo BASTERRA

Movilización social y sindical para exigir que Kutxabank sea público

Una cadena humana en Bilbo, entre Sabin Etxea, sede del PNV, hasta la central de Kutxabank en Gran Vía, exigió ayer a PNV, PSE y PP que no den luz verde a la conversión de las cajas en fundaciones privadas y que no permitan que inversores privados tomen el control mayoritario del banco. La mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria llamó a la población a participar en la manifestación convocada para el 21 de junio en Bilbo y en otras movilizaciones.

Tras la marcha desde Sabin Etxea, sede del PNV, hasta Kutxabank por Gran Vía, se concentraron ante la central de la entidad. Desde que hace tres meses y medio el presidente del banco, Mario Fernández, anunció que el 70% del banco pasará a manos de inversores privados, se están precipitando las decisiones para evitar que se alargue mucho en el tiempo y genere sentimiento de rechazo a los planes del PNV, PSE y PP.

Ante Kutxabank, Sonia González, secretaria de Comunicación de LAB, explicó que han mantenido contactos con PNV, EH Bildu y PSE, pero no ha sido posible con PP y UPyD y las direcciones de las tres cajas y el banco, «porque han rehusado la invitación. No sabemos si lo hacen por dejadez, por falta de argumentos o es por su manera de actuar y negarse al debate».

La representante de LAB aseguró que solo EH Bildu se posicionó claramente por hacer un trabajo «para que se impida que la mayoría del banco caiga en manos privadas». Mientras que indicó que «PNV y PSE mostraron sus intenciones de avanzar hacia la privatización», aunque Sonia González reconoció que «han aceptado que hay formas y modos de impedir que el capital privado entre en Kutxabank», aunque no parece que vayan a impedir esa situación.

González señaló que «parece contradictorio que este pasado domingo cargos del PNV hayan reivindicado el derecho a decidir» y, en cambio, «ante un tema concreto y tan importante como es un sistema financiero público, se nieguen al debate y se escuden en una supuesta legalidad para no buscar instrumentos propios para garantizar un sistema financiero para Euskal Herria».

Destacó que queda en el aire con esa privatización «quién va a gestionar los ahorros de la población vasca», un elemento que para los sindicatos y los colectivos sociales es muy importante, más en estos momentos de crisis económica.

«Falta de respeto»

Mikel Noval, secretario de Políticas Sociales de ELA, ante la falta de contestación a las reuniones que tramitó la mayoría sindical y social, consideró que «es una falta de respeto y es una manera que tienen de entender la situación». Añadió que «están acostumbrados a actuar a escondidas con una élite y no tienen capacidad de afrontar un debate con quienes nos oponemos. Saben que tenemos razón».

Destacó que el acuerdo para crear fundaciones entre PSE y PNV, al que se ha sumado ya el PP, «no es público, se desconoce y, sin embargo, nos dicen que es bondadoso». Noval destacó que el portavoz del PSE José Antonio Pastor admitió que «se va a dar entrada al capital privado» y avanzó que el siguiente paso será «la salida a bolsa, como pidió la patronal alavesa».

El representante de ELA se reafirmó en que hay alternativa. «PNV y PSE admiten que hay alternativas, pero no quieren debatir, porque tienen atado su plan de convertir BBK y Vital en fundaciones el 30 de junio». Mikel Noval explicó, además, que «no es obligatorio hacerlo ahora», pero con estas dos primeras asambleas que controlan pretenden «dar una paso definitivo hacia la privatización».

Exigió un compromiso político de que «el 100% de Kutxabank siga en manos de las cajas y sea titularidad pública y para exigir el 30 de junio no se conviertan en fundación bancaria».

CCOO se abstendrá en las votaciones en los consejos de BBK y Vital

El sindicato CCOO de Euskadi anunció ayer que «no se dan las suficientes garantías para que se mantenga un control social de las fundaciones» y, por lo tanto, se abstendrá en las votaciones en los consejos de BBK y Vital.

Admite, sin embargo, que ha estado negociando, pero no se ha llegado a un acuerdo, aunque no rechaza que se pueda conseguir antes de que las asambleas de las cajas voten de forma definitiva convertirse en fundaciones bancarias de carácter privado. La central sindical destaca que «es consciente de que dicho cambio viene impuesto por una ley de cumplimiento imperativo -la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias 26/2013 de 27 de diciembre- que exige la transformación de las cajas existente hasta la fecha en fundaciones bancarias». Explica que la misma «busca reducir el control y la participación pública en las entidades financieras» y «no prevé situaciones para entidades como las vascas, que cuentan con una situación solvente».

Por otro lado, un informe de un bufete de abogados elaborado para BBK fija los pasos legales para su transformación en fundación. Advierte de que, entre otras medidas, los miembros de la asamblea general que impidan con su voto la transformación en fundación bancaria por votar «en contra, en blanco o se abstengan» podrían ser multados por el Banco de España «por un importe no superior a 500.000 euros», según marca la Ley aprobada en Madrid a finales de diciembre de 2013. J.B.