NAIZ.INFO
RAMALLAH

Mahmud Abbas advierte de un levantamiento popular mientras Israel continúa con sus redadas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido de que la operación de castigo que está llevando a cabo Israel tras la desaparición de tres colonos podría desencadenar un levantamiento popular. El Ejército israelí prosigue con sus redadas nocturnas.

Soldados israelíes se llevan detenido a un palestino en Belén. (Musa al-SHAER/AFP)
Soldados israelíes se llevan detenido a un palestino en Belén. (Musa al-SHAER/AFP)

«Las acciones destructivas de Israel, incluyendo el asesinato a sangre fría de palestinos, cuando el Ramadán está a la vuelta de la esquina y la situación en la calle palestina es explosiva, solo puede incendiar Cisjordania y provocar que la situación se salga de control», ha advertido el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Así, ha avisado a Israel que «cuando hay un secuestro, la Autoridad Palestina trabajará para devolver a esas personas (a Israel), pero no se puede permitir que los soldados maten a tres jóvenes palestinos». Además, ha recordado que «no es la primera vez».

En este sentido, ha indicado que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina localizan casi a diario a israelíes que se han perdido en Cisjordania. «Les entregamos a sus familias en diez minutos. Desearía que nos trataran igual», ha agregado,

La ANP ha anunciado el inicio de los trámites para pedir una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de impedir el «castigo colectivo» que está infligiendo Israel a la población palestina en respuesta a la desaparición de los tres colonos.

«La agresión israelí», ha denunciado en un comunicado, «ha llegado al extremo en los últimos días, y ha desembocado en el asesinato de seis palestinos».

Entre tanto, Israel sigue con sus redadas nocturnas y en las últimas horas ha detenido a otros 37 palestinos en Cisjordania, con lo que son ya cerca de 450 los arrestados.