NAIZ.INFO
BAGDAD

Kerry llega a Bagdad para presionar a Nuri al Maliki

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se ha presentado Bagdad en visita sorpresa en un intento de presionar al primer ministro, Nuri al Maliki, para que forme un gobierno integrador que pueda frenar el avance del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS) en Irak y Siria.

Voluntarios chiíes se entrenan en Najaf. (Haidar HAMDANI/AFP)
Voluntarios chiíes se entrenan en Najaf. (Haidar HAMDANI/AFP)

John Kerry ha aterrizado en Bagdad en visita sorpresa para estudiar con las autoridades iraquíes y, en concreto, con el primer ministro, Nuri al Maliki, la situación que atraviesa el país tras el avance del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS).

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto «discutir las acciones de Estados Unidos para ayudar a Irak a afrontar esta amenaza y emplazar a los líderes iraquíes a avanzar lo más rápidamente posible con el proceso de formación de un gobierno que represente los intereses de los iraquíes», según ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry, que permanecerá en Bagdad unas pocas horas, viajará a continuación a Erbil para reunirse con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.

El secretario de Estado de EEUU comenzó ayer una gira por Oriente Medio y Europa para abordar principalmente la situación en Irak, donde las divisiones han desembocado en una ofensiva de insurgentes suníes aliados con el yihadismo.