
Las labores de limpieza y desinfección de la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) de Arraiz, donde se produjo un brote de fiebre Q el pasado mes de abril, han concluido «con éxito», por lo que se prevé que vuelva a entrar en funcionamiento en julio, con la puesta en marcha de protocolos preventivos, según ha informado la Diputación de Bizkaia.
Los responsables forales han explicado que la limpieza y desinfección de la planta ha terminado dentro del periodo previsto de dos meses desde la adjudicación de los trabajos a la empresa pública estatal Tragsa y las analíticas realizadas por Neiker, a instancias del Departamento de Salud del Gobierno de Lakua, han sido negativas para la presencia de la bacteria Coxiella burnetti, causante de la fiebre Q.
Las pruebas en vacío de la planta arrancarán esta misma semana y se prevé que para mediados de julio pueda comenzar a recibir los residuos urbanos de la zona metropolitana de Bilbo.
Con el fin de evitar en el futuro riesgos similares, Garbiker no llevará los residuos de las plantas de transferencia que gestiona en las comarcas rurales del territorio.
El arranque de la actividad de la TMB conlleva la puesta en marcha de nuevos protocolos preventivos de acuerdo con las recomendaciones de Osalan, así como un plan de mantenimiento preventivo y de limpieza definido por Tragsa y que será desarrollado por la UTE Arraiz (Sacyr y Pavisa) dentro de la «actividad normal» de la planta.
El diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, ha considerado en una nota que «se puede dar por finalizada definitivamente la crisis de la fiebre Q». A su juicio, la TMB «saldrá fortalecida de esta crisis».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
