NAIZ

Las ofertas por Fagor ascienden a cuatro y CNA extiende la suya a Edesa

Finalmente son cuatro las compañías que se han interesado por los activos de Fagor Electrodomésticos. A las ya conocidas Cevital y CNA, se suman ahora el fondo chileno Aledan y la polaca Amica. El grupo catalán CNA, además, ha ampliado su oferta de 16 a 20 millones de euros, al tiempo que pujará también por el negocio de Confort, lo que incluiría las plantas de Edesa en Basauri y Geyser en Bergara.

El grupo catalán CNA, propietario de la marca Cata, mejoró el pasado domingo su oferta inicial por Fagor Electrodomésticos, que se limitaba a las plantas de Garagartza (Arrasate) y Eskoriatza, y la ha extendido a todos los activos del grupo, es decir, al negocio de Confort, lo que incluiría las plantas de Edesa en Basauri y Geyser en Bergara.

Según informaron fuentes de CNA a la agencia Europa Press, la oferta económica se amplía además de 16,2 a casi 20 millones de euros, mientras la previsión de mantenimiento de empleo pasa de los 500 puestos de trabajo directos a un total de 620. El número de puestos indirectos que mantendría este grupo asciende a 900.

En la primera oferta presentada ante el Juzgado de lo Mercantil de Donostia, el grupo catalán anunciaba también su intención de llevar la totalidad de la Asistencia Técnica de las marcas Fagor, Edesa y Aspes, «garantizando así una respuesta rápida y eficiente del servicio post venta y de las garantías de todos sus productos».

Además de esta oferta mejorada de CNA, el fondo de inversión chileno Aledan presentaba el sábado una propuesta por la planta de Edesa en Basauri, que tiene una plantilla de 230 empleos. El montante económico se elevaría a un total de siete millones de euros y contemplaría llegar a los 113 puestos directos y un total de 60 indirectos.

Esta oferta cuenta con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, que contactó con los responsables del fondo en una misión empresarial organizada por la institución foral a Chile, así como de los trabajadores de Edesa, que habrían remitido a la administración concursal un escrito solicitando que se adjudique a este grupo chileno la planta de Basauri.

Asimismo, y poco antes de que se cerrara el plazo para la presentación de ofertas -en la medianoche del pasado domingo-, la empresa polaca Amica formalizaba una oferta en firme por una parte del negocio de Garagartza, si bien no ha trascendido más información al respecto.

La cuarta compañía interesada por los activos de Fagor es la argelina Cevital, que ya se ha hecho con la mayor parte de activos de la filial francesa Fagor Brandt, y que el pasado viernes presentaba una oferta por Fagor Electrodomésticos cuyo montante económico asciende a 18 millones de euros. Este grupo está interesado en las unidades de cocción y lavado de Garagartza, pequeño electrodomésticos de Eskoriatza y climatización de San Andrés (Arrasate).

Esta oferta contempla el mantenimiento de 300 empleos directos el primer año de actividad, que llegarían a los 500 en un plazo de cinco años, mientras los puestos indirectos se cifran en 1.300.

 

El diputado general de Bizkaia afirma que la oferta de Aledan por Edesa «es seria»

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó ayer que la oferta por Edesa del fondo de inversión chileno Aledan, del grupo Ecomac, es «seria» y espera que la administración concursal le adjudique la planta de Basauri. Aseguró que la Diputación va a volver a plantear la concesión de un aval de 3 millones de euros.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y antes de que trascendiese que CNA ampliaba su oferta también a Edesa, Bilbao señaló que, hasta donde él conocía, la de Ecomac era la única oferta que se había presentado por Edesa, que era «el patito feo, lo que nadie quería» e incluso se contaba con su «cierre» por parte de los rectores de Mondragon.

Tras señalar que el fondo de inversión chileno viene de la mano de la Diputación y con el apoyo de los trabajadores, precisó que fue el sábado a las 21.43 horas, «tras el partido entre Brasil y Chile», cuando se formalizó la oferta, tras haber hecho previamente un depósito de 500.000 euros.

Añadió que pretenden que sea una operación «económicamente transparente» y señaló que debería ser aprobado en las Juntas Generales, si bien reconoció que no es algo que se pueda «hacer esta semana». Según dijo, lo que «ahora procede» es que la administración concursal tome una decisión.

Entretanto, los exempleados de Edesa, que se reunirán hoy a las 11 en los muelles de la fábrica para valorar esta oferta, aseguraron sentirse «esperanzados», aunque «cautelosos». GARA