El Juzgado que tramita el concurso de acreedors de la compañía vasca ha emitido sendas providencias, una de ellas específica sobre Edesa. Tanto en el caso de Fagor como en el de la fábrica de Basauri, las cuatro empresas manifiestan su intención de mejorar sus ofertas.
En las providencias, se realizan una serie de aclaraciones que habían solicitado algunos de los grupos. En concreto, se precisa que en la mejora de ofertas se puede «ampliar el perímetro de la oferta inicial».
El juzgado indica que el depósito que deben hacer las empresas que quieren estar en la puja se puede realizar en el momento de la mejora, si esta consiste en la ampliación del perímetro de la oferta.
Además, el juzgado también asegura que serán ofertas equivalentes aquellas que se refieren a activos concretos como puede ser la marca Edesa.
Estas providencias han sido dictadas después de que el Juzgado comunicara que abría un plazo para que los seis grupos que habían presentado ofertas (Cata, Cevital, Ecomac, Amica, Ariston y Taurus) pudiesen mejorar sus ofertas. Un informe previo de la Administración concursal consideraba todas «decepcionantes» al ser insuficientes los precios que ofertaban, aunque apuntaba que la mejor era la catalana.
Ofertas iniciales
Cata optaba por todos los activos de la empresa, incluido Confort, con una oferta cercana a los 20 millones y una garantía de empleo de 620 empleos directos y 897 indirectos.
Por su parte, la argelina Cevital había presentado una oferta que asciende a 18 millones de euros para garantizar un total de 1.300 empleos en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Su propuesta se dirigía a las unidades productivas de cocción y pequeño aparato electrodoméstico, así como a las líneas de fabricación de lavado y climatización en las plantas de Garagartza y San Andrés, respectivamente. No obstante, ahora ha comunicado su intención de participar en el proceso de mejora para Edesa.
El fondo de inversión chileno Ecomac, que viene de la mano de la Diputación de Bizkaia, había presentado una oferta de 7 millones por la planta de Edesa en Basauri que contemplaba llegar a los 113 puestos directos y 60 indirectos. Por su parte, Ariston, en su propuesta inicial, solo estaba interesada por la marca para comercializar Confort.