@Nagore Belastegi
DONOSTIA

El magistrado del TEDH Luis López Guerra declina hablar de la ‘doctrina Parot’ en Donostia

El magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que votó a favor de la derogación de la sentencia 197/2006 ha participado en los Cursos de Verano de la UPV en Donostia. Su conferencia ha girado en torno al papel del tribunal de Estrasburgo en la actualidad, pero ha declinado referirse a la derogación de la denominada ‘doctrina Parot’ porque «hay una polémica política» y no quiere «azuzarla».

Luis López Guerra, el magistrado español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que votó a favor de la derogación de la denominada ‘doctina Parot’, ha asistido a la clausura del curso de verano de la UPV que versaba sobre ‘La garantía jurisdiccional de los Derechos Humanos. Un estudio comparado de los sistemas regionales de tutela: europeo, interamericano y africano’, que comenzó el pasado 9 de julio en el palacio Miramar de Donostia y culminó ayer de forma irregular. Aunque tenían prevista la participación de cinco ponentes, dos han faltado a su cita y el orden de intervención del resto ha cambiado.

Lopez Guerra ha centrado su conferencia en ‘El sistema europeo-convencional de derechos humanos. Cuestiones actuales y nuevas perspectivas’. Sin mencionar ningún caso en particular, ha explicado que el papel del Tribunal de Estrasburgo ha cambiado y que ahora tiene una función más asesorativa. Respecto a la denominada ‘doctrina Parot’ ha preferido no manifestarse: «Hay una polémica política y no quiero azuzarla. Prefiero no hablar del tema hasta que se calmen los ánimos», ha dicho.

El magistrado fue criticado duramente por el PP y por los medios españoles de la derecha tras la decisión del TEDH de invalidar la doctrina 197/2006 –15 de los 17 jueces determinaron que la medida aplicada a los presos vascos vulneraba el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos–.