Naiz
Iruñea

Los Miura dejan tres corneados en el último encierro de sanfermines

Los toros de Miura ha protagonizado el último encierro de estos sanfermines, de 4:57 minutos de duración, en los que han sembrado el pánico en varios momentos del recorrido. La ganadería sevillana ha dejado tres heridos por asta de toro. Un morlaco ha desgarrado la piel del muslo a uno de los corredores, un joven de Burlata de 21 años.

Los toros de Miura han sembrado el pánico en el último encierro de sanfermines. Parecía que el último acto de estas fiestas sería rápido y limpio. Los tres primeros morlacos han entrado en la plaza de toros cuando el cronómetro marcaba 1:56. Pero nada más lejos de la realidad, el resto de la manada ha necesitado tres minutos más para terminar el recorrido.

Atrás han quedado un toro rezagado junto con los mansos, lo que ha provocado escenas de gran tensión y peligrosidad en Iruñea. El momento más trágico se ha vivido en la curva de Estafeta, cuando la res ‘Olivito’, un toro salinero de casi 600 kilos, se ha cebado con un mozo, al que ha embestido repetidas veces, volviendo incluso sobre sus pasos hacia Mercaderes, donde el corredor ha podido ser retirado por un hueco del vallado. En su cornada el toro le ha desgarrado toda la piel de la parte superior de la pierna. El herido es un joven de Burlata de 21 años.

Los toros han corrido unidos muy rápido la cuesta de Santo Domingo, la plaza del ayuntamiento y la calle de Mercaderes, pero al llegar a la curva de Estafeta, ‘Olivito’ ha chocado contra el vallado y ha caído al suelo.

A partir de ese momento, la res, que ha quedado descolgada de la manada, se ha cebado con un único mozo, al que ha volteado y perseguido en Estafeta y también en Mercaderes, donde incluso le ha vuelto a embestir una vez el hombre había alcanzado el vallado.

El toro ha regresado a Estafeta, donde ha estado casi dos minutos dando vueltas, sin poder ser reconducido ni por mozos ni pastores y donde ha vuelto a concentrarse en otro corredor que intentaba desesperadamente zafarse de él subido a una ventana.

En la curva de Telefónica, ‘Olivito’ ha derrotado varias veces por el vallado de la izquierda hacia los mozos antes de entrar en la plaza acompañado por los cabestros de cola.

La res más peligrosa de los sanfermines de este año ha llegado dos minutos y cuarenta y siete segundos después de la entrada de los cuatro primeros miuras, que han alcanzado el coso iruindarra solos y sin mansos dada la velocidad con la que han recorrido los casi 850 metros del encierro.

Entretanto, un sexto toro ha llegado a la plaza envuelto por los mansos y separado de sus hermanos.

Tres corneados y otros cuatro trasladados

El encierro de hoy, que cierra los sanfermines de este año, ha sido el más tenso por los momentos dramáticos vividos en la curva de Estafeta y Mercaderes, y ha roto la fama de nobles que precedía a los toros de Miura en las carreras de Iruñea, donde es la ganadería más veterana.

Según el último parte facilitado por los servicios médicos, tres corredores han resultado heridos por asta de toro y otros cuatro han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos.

E.G.E., de 21 años y vecino de Burlata, presenta tres heridas por asta, una en el muslo izquierdo, otra en el derecho y otra en el periné. Ha sido evacuado desde el tramo de Mercaderes. Ha sido operado y su estado es grave pero estable.

El segundo corneado, J.B., de 26 años y natural de Australia, sufre tres heridas por asta, una en el tórax derecho, otra en el abdomen y otra en el muslo izquierdo. También ha sido trasladado desde Mercaderes y ha sido intervenido quirúrgicamente. Su pronóstico es grave.

El tercer corneado es también un joven australiano de 24 años, J.M., que presentaba un pinchazo en el muslo derecho. Este joven ha tardado casi una hora en acudir a los servicios médicos, ya que al parecer en un primer momento no ha sido consciente de la importancia de la herida que sufría, según fuentes asistenciales. Ya ha recibido el alta.

Además, hay cuatro heridos por traumatismos. F.C.P, de 33 años y de Milagro, presenta traumatismo craneoencefálico y su pronóstico es reservado. Ha sido trasladado desde Estafeta. J.A.M., de 27 años y de Madrid, tiene una contusión en la cara. Llegado desde el tramo de Telefónica, su pronóstico es leve.

Un tercer trasladado es un joven de 27 años, R.S., de Madrid, con contusión en la clavícula izquierda. También evacuado desde Telefónica, su pronóstico es reservado.

Asimismo, ha sido trasladada una mujer de 26 años, M.D.N., de Logroño, con contusión facial y pronóstico leve. También desde Telefónica.