Naiz
Bilbo

El PP rechaza reunirse con Powell y McGuinnes y celebra la «indiferencia» de otros agentes

La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, ha rechazado la invitación cursada por Jonathan Powell y Martin McGuinness para mantener una reunión porque a su juicio estas visitas «son movimientos cada vez más irrelevantes, incluso para quienes en su momento pretendieron legitimar su utilidad para cerrar la página del terrorismo de ETA».

Nerea Llanos, secretaria gerenal del PP de la CAV. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Nerea Llanos, secretaria gerenal del PP de la CAV. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Llanos ha indicado que «cada día es más evidente que ese capítulo nos corresponde gestionarlo aquí, escribirlo aquí, en Euskadi. Lo prioritario para el futuro de nuestra sociedad es trabajar por un acuerdo político y social vasco que rechace la historia de ETA y reconozca el daño causado a cada una de las víctimas del terrorismo y sus familiares.

La representante del PP se ha mostrado convencida de que la «obligación» de las diferentes formaciones políticas es «coincidir en un relato veraz que zanje cualquier intento futuro de volver a legitimar el uso de la violencia. El problema sigue siendo que un sector de esa sociedad quiere correr más de la cuenta para no reconocer la responsabilidad de la banda terrorista y condenar su trayectoria».

Ha añadido que «el tiempo ha demostrado» la equivocación de quienes «pretendieron dar protagonismo a la presencia en Euskadi de señores como Powell y McGuinness», porque «han pasado del entusiasmo a la indiferencia. Porque ese intento demasiado elocuente por cerrar las heridas, tratando de obtener algún precio político a cambio, no termina de cuajar, afortunadamente. La responsabilidad es nuestra y de nadie más».