NAIZ
MADRID

El TC paraliza la resolución sobre el ‘caso Bateragune’ hasta resolver la recusación de Narváez

El Tribunal Constitucional ha paralizado la deliberación del recurso sobre el ‘caso Bateragune’ hasta que resuelva la recusación del Antonio Narváez planteada por la defensa.

Manifestación en Elgoibar para exigir la liberación de los encarcelados por el ‘caso Bateragune’. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Elgoibar para exigir la liberación de los encarcelados por el ‘caso Bateragune’. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Constitucional ha iniciado la tramitación del incidente de recusación del magistrado Antonio Narváez presentado por la defensa del ‘caso Bateragune’.

Fuentes del alto tribunal español citadas por Efe y Europa Press indican que la tramitación se ha iniciado hoy y que hasta que no se resuelva se ha paralizado la deliberación del recurso de amparo presentado por los condenados contra la sentencia del Tribunal Supremo que les impuso penas de entre seis y seis años y medio de prisión. El asunto estaba incluido en el orden del día del pleno que el TC ha comenzado hoy.

Cada vez que se ha anunciado que el alto tribunal iba a abordar la cuestión, se ha acabado aplazando.

En su recusación, la defensa alega que Narváez, que la semana pasada tomó posesión como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, fue el fiscal del Supremo que en su día interpuso la demanda para que Sortu no se inscribiera en el registro de partidos políticos y que en aquella demanda hacía «mención expresa» a Arnaldo Otegi y a Bateragune.

Narváez fue también el impulsor de la demanda de ilegalización de EHAK.