Naiz
Iruñea

Unanimidad municipal en calificar de positiva la campaña contra las agresiones sexistas

Los grupos municipales de Nafarroa Bai, Bildu-Aralar e Izquierda Ezkerra han presentado este martes su valoración de los recién finalizados sanfermines. El chupinazo, la ikurriña, lo acontecido en la procesión, el mal tiempo o la nueva ordenanza del encierro han sido algunos de los temas analizados.

Kalejira de las peñas contra los ataques sexistas. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Kalejira de las peñas contra los ataques sexistas. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La  portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea, Uxue Barkos, ha calificado de «más que positivas» las recién finalizadas fiestas de San Fermín. En su repaso, ha destacado la labor de Cruz Roja durante el chupinazo, desde su «doble responsabilidad» de lanzarlo y atender las posibles urgencias, si bien ha recordado y criticado «el empeño de UPN de excluir a Bildu», que era la formación a la que correspondía lanzar el cohete.

Barkos ha remarcado que en sanfermines hay «espacio para la expresión política» y la ikurriña «en nada empaña» su desarrollo. Más crítica se ha mostrado con los incidentes tras la procesión. «No vale confundir la crítica política, que tiene su espacio y lo aceptamos, con el acoso, con el intento de agresión y con el intento de intimidación que son absolutamente inaceptables. Si alguien tiene la tentación de terminar con este tramo de la procesión, se lo está poniendo muy fácil».

La portavoz de NaBai ha aplaudido la campaña contra las agresiones sexistas y respecto a la nueva ordenanza del encierro ha apostado «por seguir trabajando de manera conjunta y desde la mesa del encierro para mejorar aspectos preocupantes que se siguen produciendo como la masificación, la proyección mediática y el uso absolutamente irresponsable que algunos tour-operadores han venido haciendo del mismo».

Uxue Barkos se ha referido a la adversa climatología para señalar que ha dejado en evidencia «una debilidad» y que tiene que servir para «potenciar espacios para la fiesta con su propia personalidad», de modo que esta «no dependa de manera tan evidente del tiempo que pueda hacer».

Patricia Perales (Bildu-Aralar)

El grupo municipal de Bildu-Aralar también se ha referido a las luces y sombras de estos sanfermines. La concejal Patricia Perales ha lamentado que se están impulsando como representativas de las fiestas imágenes de mujeres enseñando los pechos o de ciudadanos saltando desde la fuente de Navarrería lo que «desvirtúa los sanfermines». La edil de la coalición se ha mostrado satisfecha por la actitud de la ciudadanía y por su participación en eventos en solidaridad con los presos o  en contra de las agresiones sexistas.

Bildu-Aralar ha criticado el intento de UPN de excluir a una parte de la sociedad y al euskara, y ha denunciado la actuación del jefe de la Policía municipal, Simón Santamaría, de quien ha dicho que faltó al respeto al miembro de Bildu Aritz Romeo durante la procesión del día de San Fermín, además de que «golpeó con su bastón y dio patadas a diferentes ciudadanos durante el recorrido».

Izquierda-Ezkerra

También el grupo municipal de Izquierda Ezkerra (IE) ha valorado este martes el devenir de los sanfermines. IE ha apuntado en un comunicado que las fiestas están perdiendo su «identidad» y volviéndose «hacia estándares más mercantiles», por lo que proponen «espacios públicos» que sean «autogestionados» y donde se puedan desarrollar «iniciativas populares».

El grupo ha alabado la campaña de prevención de agresiones sexistas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Iruñea durante estás fiestas pero ha denunciado que este tipo de actos, aunque en descenso, sigan produciéndose. También ha alertado sobre los saltos desde la fuente de Navarrería, y ha instado a que las autoridades tomen medidas para mejorar el desarrollo de las fiestas así como la imagen que de estas se tiene en el extranjero.

Comunicado del PSN

El grupo del PSN en el Ayuntamiento iruindarra también ha emitido una nota en la que ha valorado que la campaña contra las agresiones sexistas ha permitido minimizar el número de agresiones, si bien recuerda que UPN «se empecinó todos estos años atrás en no querer hacerla».

Respecto a lo acontencido en la calle Curia el día de la procesión, el PSN denuncia que se exhibió «una agresividad e intolerancia verbal y física que habla bien a las claras de lo lejos que queda buena parte de ese mundo radical de los mínimos usos democráticos exigibles. Por eso queremos agradecer expresamente la abnegada y arriesgada labor de nuestra Policía municipal, que ayudó de forma decisiva a proteger la integridad física de la corporación municipal y a que los incidentes no derivaran en males mayores».

El PSN considera que la nueva ordenanza del encierro ha funcionado bien y ha agradecido la labor de los diferentes colectivos que permiten el buen discurrir de las fiestas.

José Núñez (PP)

Por su parte, el concejal del PP José Núñez ha aplaudido «el buen ambiente» y ha considerado que «este año, San Fermín lo necesitábamos todos tras haber vivido un mal año, enmarcado con la crisis con una gran cantidad de problemas en los hogares pamploneses. En estos momentos en los que estamos consiguiendo vencer estas dificultades y el paro, los sanfermines nos han dado la fuerza para seguir adelante y para continuar luchando»

Respecto a los incidentes en la calle Curia, Núñez opina que muestran «la intransigencia y la falta de respeto de ciertos grupos, que insultaron a la corporación y, en definitiva, a todos los pamploneses el día de la procesión».