Naiz
La Haya

Holanda «no descansará» hasta que los responsables del derribo del avión vayan ante la justicia

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha asegurado que su país «no descansará» hasta que la justicia se haga cargo de los responsables del siniestro del avión de Malaysian Airlines en Ucrania, que ha costado la vida a 298 personas, entre ellos 192 de sus compatriotas, según los últimos datos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte. (John THYS / AFP PHOTO)
El primer ministro holandés, Mark Rutte. (John THYS / AFP PHOTO)

Rutte ha señalado que hay «incertidumbres» sobre el suceso y ha considerado que aparentemente el avión que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado. «Hay algo que está claro: si es un ataque, los autores tienen que ser encontrados y castigados. Es más, no descansaremos. Las víctimas y sus familias tienen derecho a ello», ha declarado.

El Gobierno holandés quiere una investigación completa e independiente que determine lo ocurrido y pleno acceso a todo el proceso, según su ministro de Exteriores, Frans Timmermans, que esta noche ha llegado a Kiev junto a un equipo de quince investigadores forenses que van a participar en la investigación del incidente.

El primer ministro holandés se ha mostrado prudente sobre la posibilidad de «apuntar con el dedo» hacia Rusia como ya han hecho otros países como Estados Unidos o Australia, y ha preferido aguardar a «los datos van a salir a la luz durante la investigación que se va a realizar».