NAIZ

España responde solo con más Policía a la llegada de migrantes

Durante los últimos días más de 1.300 personas migrantes han llegado a las costas del Estado español y más de 3.400 a las italianas. El Gobierno español ha respondido desde el Ministerio de Interior y lo ha hecho anunciando más Policía para Ceuta, Melilla y Algeciras. Organismos sociales y varios medios denuncian que ha habido decenas de devoluciones ilegales.

Un guardia civil vigila la frontera de Melilla mientras decenas de migrantes aguardan hasta el agotamiento. (José COLÓN / AFP)
Un guardia civil vigila la frontera de Melilla mientras decenas de migrantes aguardan hasta el agotamiento. (José COLÓN / AFP)

475 policías más para Ceuta, Melilla y Algeciras; 60 más en alerta y agilizar los procedimientos de devolución son las únicas medidas propuestas por el Gobierno español tras la llegada de cientos de personas migrantes a las costas del sur de Europa. Al Estado español han llegado cerca de 1.300 durante los últimos cuatro días y más de 3.400 a las italianas.

El Ministerio de Interior español ha reunido a su cúpula para analizar la situación y el reforzamiento de las fronteras, junto a la devolución de las personas migrantes han sido las únicas medidas propuestas por el Ejecutivo español.

Mientras, desde varios organismos sociales y medios de comunicación denuncian que se han producido decenas de devoluciones ilegales:

Desde los Gobiernos italiano y español se apela a la Unión Europea a tomar parte en la problemática. A principios de julio, la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmström, llamo a los Estados miembros a «abrir las vías legales para permitir a los refugiados entrar en la Unión Europeas» afirmando que sino «caen en las redes de la inmigración clandestina».