naiz
Aralar

Fabio Aru gana en el alto de San Miguel de Aralar

El corredor italiano del Astana ha lanzado el ataque en el último kilómetro de la ascensión al santuario de San Miguel de Aralar consiguiendo la victoria de una etapa en la que Nairo Quintana ha dicho adiós a la Vuelta tras sufrir una nueva caída. Contador sigue líder. [Toda la información sobre la Vuelta, aquí]

Fabio Aru, durante la ascensión a Aralar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Fabio Aru, durante la ascensión a Aralar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Fabio Aru se ha proclamado vencedor de la decimoprimera etapa de la Vuelta que se ha desarrollado hoy por tierras navarras. El pelotón ha partido este mediodía desde Iruñea, en un ambiente donde la reivindicación vasca no se ha quedado atrás. Decenas de personas han respondido a la llamada de Esait para llevar ikurriñas al punto de salida y así ha sido.

El contrapunto lo ha puesto el Gobierno de UPN, que se ha encargado, junto al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el exciclista Miguel Indurain de inaugurar el recorrido con cinta con los colores de la bandera española.

El atractivo de la jornada de hoy residía en la última ascensión de la etapa, al santuario de San Miguel de Aralar. Y la subida ha sido digna de una buen espectáculo deportivo. William Barguil y Robert Gesink han sido los primeros en probar suerte sobre las duras cuestas del puerto, y tras ellos han seguido la misma senda Dani Navarro y Dani Martin.

Sin embargo, un prominente Gianpaolo Carusso ha impuesto un ritmo trepidante a la cabeza del pelotón que ha terminado por neutralizar a todos los escapados.

Fabio Aru ya apuntaba maneras entre el grupo de los favoritos. Se ha mostrado fresco y dinámico en la ascensión. Y eso se ha reflejado en el último kilómetro, cuando el italiano se ha lanzado a por la victoria de etapa. 1.000 metros de gran derroche físico que al final han tenido la recompensa con el triunfo de la jornada.

En la general Alberto Contador sigue siendo líder, y en adelante se podría decir que respirará más tranquilo con la baja de otro de los grandes favoritos a llevarse la Vuelta; Nairo Quintana. Tras la caída sufrida este martes durante la contrarreloj en el Moncayo, el colombiano ha vuelto a caerse en la jornada de hoy y una fractura desplazada de la escápula derecha le ha obligado a abandonar la ronda.

Toda la información sobre la Vuelta, en la web especial de NAIZ.