naiz
iruñea

Geroa Bai hará primarias para las elecciones forales y municipales

Geroa Bia, que hoy ha aprobado un sistema abierto de elección de candidatos, ve en las próximas elecciones el momento de cambiar el rumbo político de Nafarroa, territorio para el que la diputada Uxue Barkos ha defendido su soberanía frente al «régimen de UPN» y una «deslegitimada» Yolanda Barcina.

Acto de Inicio del curso político de Geroa Bai, con la asistencia de Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Koldo Martínez. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Acto de Inicio del curso político de Geroa Bai, con la asistencia de Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Koldo Martínez. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

A partir del lunes Geroa Bai abre el plazo para que se presenten los candidatos a presidir el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Iruñea. Entre el 22 y el 23 de setiembre serán las proclamaciones y el 3 de octubre las votaciones en las agrupaciones locales y sectoriales.

Con esta decisión «empieza la cuenta atrás» para las próximas elecciones forales y municipales, ha dicho Barkos en un acto de apertura del curso político, en el que ha abogado por «recuperar Navarra para la ciudadanía, el gran temor de quienes durante 40 años han procurado partir Navarra en dos y hacer de sus intereses personales el eje central de su acción».

«Sabemos, sumamos y lo vamos a hacer», ha afirmado, y ha precisado que Geroa Bai quiere «la soberanía de Navarra» frente al «régimen» de UPN y su candidata, Yolanda Barcina, de la que ha señalado que «está deslegitimada por su incapacidad para defender el autogobierno y por su incapacidad para llegar a acuerdos».

La alternativa planteada por Barkos pasa por «la soberanía de Navarra» desde tres ámbitos: el social, el energético y el fiscal, y con esta base ha indicado que Geroa Bai tiene «la responsabilidad de hacer posible un cambio que es posible».

Para ello ha pedido propuestas concretas para una «alternativa real» y conseguir así «pararles los pies porque son ya una minoría».

Ha instado así a UPN a que «deje de valerse del miedo al miedo» como recurso para intentar ganar las elecciones y al respecto ha subrayado que «no vienen los vascos porque los vascos nunca nos fuimos de aquí» y los cargos institucionales de Geroa Bai están haciendo «una sociedad plural, combativa con la corrupción, rompiendo falsos mitos y construyendo sociedad, progreso y riqueza con equilibrio».

«La desesperanza no tiene cabida en las filas de Geroa Bai. Que no se confíe el régimen porque no vamos a permitir que la desesperanza siga manteniendo lo que ha habido los últimos 40 años», ha dicho Barkos.