NAIZ
PUERTO PRÍNCIPE

Fallece el dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

El dictador Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier, quien gobernó Haiti entre 1971 y 1986, ha fallecido debido a un ataque cardíaco, según ha informado su abogada, Reynold Georges.

Jean-Claude Duvalier, en enero de 2011, en su sorpresivo retorno a Haiti tras el exilio francés. (Héctor RETAMAL/AFP PHOTO)
Jean-Claude Duvalier, en enero de 2011, en su sorpresivo retorno a Haiti tras el exilio francés. (Héctor RETAMAL/AFP PHOTO)

Duvalier ha muerto a los 63 años de edad en el barrio de Pétion-ville, en el este de Puerto Prícipe, según ha confirmado Georges en declaraciones a la agencia de noticias haitiana AlterPresse. El «presidente vitalicio» Duvalier ha fallecido «en casa de un amigo» tras sufrir un ataque al corazón, ha explicado Georges, que ha destacado que Duvalier «no estaba enfermo».

Duvalier sucedió a su padre en el poder en 1971 y gobernó el país durante más de 15 años hasta 1986, tras lo cual se exilió en el Estado francés y no regresó hasta enero de 2011.

«Baby Doc» nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, y heredó el poder de su padre, el también dictador François Duvalier, convirtiéndose en el 41º presidente del país.

Fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato.

A lo largo del mismo sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido.

En 1982 fracasó un intento de derrocarlo, por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

Cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, su progenitor, «Papa Do»", presentó una enmienda constitucional por la que «la nación optaba por la continuidad», y le nombró su sucesor.

A lo largo de su mandato, intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó «cómodamente».

Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad.

Periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 huyeron del país y, al igual que su padre, se rodeó de cuerpos represores.