Naiz
Madrid

La auxiliar contagiada por ébola, en estado «muy crítico»

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, ha experimentado un empeoramiento en su estado de salud en las últimas horas y se encuentra en una situación «muy crítica», según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Ya son catorce los ingresados en observación en el hospital Carlos III. (Curto DE LA TORRE/AFP)
Ya son catorce los ingresados en observación en el hospital Carlos III. (Curto DE LA TORRE/AFP)

El estado de la paciente se ha agravado severamente a lo largo de la jornada, en la que se ha elevado a ocho el número de personas que permanecen hospitalizadas el Hospital Carlos III de Madrid por el virus.

El hermano de Teresa Romero ha confirmado a las puertas del centro hospitalario que los médicos han comunicado a la familia el empeoramiento del estado de salud de la auxiliar.

Posteriormente, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Elvira González, ha declarado a los periodistas que la paciente «está grave, intubada y empieza a tener fallos multiorgánicos», si bien fuentes del Carlos III han negado que el empeoramiento fuera tan severo.

Aumenta a 14 el número de ingresados

Catorce personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III tras registrarse en las últimas horas un total de siete nuevos ingresos

En el centro hospitalario han ingresado las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos, según el último balance con datos de las 23.00 de la noche.

Estas siete personas han quedado ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados. Además, ha recibido el alta médica uno de los enfermeros del equipo médico que atendió a García Viejo tras dar negativo en los test del virus.

Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendido a la auxiliar de enfermería, y esta tarde, el sanitario del Summa.

Además de las personas que están en observación, hay más de medio centenar de personas a los que se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día. Se trata de personas que tuvieron algún tipo de contacto con Romero hasta que ésta ingresó en el Carlos III.

La Comunidad de Madrid habla de «un desgraciado error humano»

Mientras, la Comunidad de Madrid ha defendido los protocolos que se siguieron en el tratamiento de los dos misioneros infectados, ya que el único contagio conocido hasta la fecha se ha debido a «un desgraciado error humano, un accidente» que pudo cometer Teresa Romero, ha reiterado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Victoria ha defendido asimismo el sacrificio del perro Excálibur, que ha desatado un importante rechazo social, ante la existencia de un «altísimo riesgo de que pudiera estar afectado».

Preguntado por la formación que se está dando a los profesionales sanitarios, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez,  ha manifestado que «para explicarle a uno cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta hacer un máster, pero indudablemente uno puede tener más capacidad de aprendizaje que otros».