NAIZ

Idoia Mendia reconoce que es «difícil de comprender» el encarcelamiento de Otegi

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha reconocido que «resulta difícil de comprender para la sociedad vasca» la permanencia en prisión del Arnaldo Otegi y el hecho de que «no hayan prosperado» los recursos judiciales interpuestos.

Idoia Mendia se ha trasladado esta mañana a Lasarte para participar en los XXV Encuentros Andaluces en Euskadi, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la manifestación convocada esta tarde en Elgoibar para pedir la libertad de los condenados por el caso Bateragune, entre los que se encuentra Arnaldo Otegi.

La dirigente del PSE ha subrayado que «hay que respetar las decisiones judiciales» y que en este asunto «ha habido determinados recursos y el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre ello».

No obstante, Mendia ha reconocido que «resulta difícil de comprender para la sociedad vasca que en el juicio Bateragune y Arnaldo Otegi no hayan prosperado los recursos».

Por otra parte, la líder del PSE ha defendido para la CAV un federalismo integrador frente al nacionalismo que, a su juicio, representan PNV y EH Bildu que «fuerza a elegir una única identidad».

Ha abogado, en este sentido, por «una sociedad vasca plural donde nadie tiene que renunciar a ninguno de sus orígenes, ni sus identidades», en la que «cada uno se sienta como quiera y podamos vivir todos juntos en un proyecto común que es Euskadi».

«Esta es la propuesta de reforma federal que propone el PSE-EE, que busca combatir el centralismo a ultranza y evitar la división que persiguen los nacionalistas. Se trata de una propuesta de convivencia para todos que defiende el derecho a la libertad de identidad y el autogobierno», ha añadido.