NAIZ
BILBO

Iñarritu insta al Estado español a cumplir la orden de Servini y detener a los 20 imputados

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha calificado de noticia «positiva» la decisión de la Justicia argentina de ordenar la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el régimen franquista y ha pedido al Estado español que la cumpla y «detenga a los acusados».

En declaraciones a los medios realizadas en Bilbo, donde ha participado en una manifestación de apoyo a pueblo kurdo, Iñarritu ha afirmado que la orden de la magistrada argentina María Servini de Cubría supone una «noticia positiva», ya que «se acaba con la impunidad del franquismo».

«En este Estado se ha protegido y se protege al franquismo y a los franquistas, probando con ello el fraude que supuso la Transición, esa ruptura con el pasado que no fue tal», ha denunciado.

Por ello, Iñarritu ha exigido a las autoridades del Estado español que obedezcan la orden de la jueza Servini, «detenga a los 20 acusados y no ponga obstáculos, tal y como hemos visto en casos anteriores como el de ‘Billy El Niño’», ha señalado en referencia a el expolicía José Antonio González Pacheco, cuya extradición rechazó la Audiencia Nacional española.

La Justicia argentina ha ordenado este pasado viernes la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante franquismo, entre los que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.