NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

Urkullu, sobre el 3 de Marzo: «Hay causas que nunca prescriben»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado sobre la decisión de la jueza argentina María Servini de ordenar el arresto del exministro franquista Rodolfo Martín Villa por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz que «hay determinadas causas que nunca prescriben».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de finalizar su visita a México. (IREKIA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de finalizar su visita a México. (IREKIA)

En una rueda de prensa para hacer balance de su visita a México, el lehendakari ha afirmado que la memoria, la verdad, la justicia y la reparación son necesarias para una convivencia normalizada y, por tanto, es necesario «esclarecer todos los hechos y asumir responsabilidades».

Servini ha encomendado a la Interpol el arresto de 20 imputados por crímenes cometidos durante el franquismo y la transición, entre ellos, la de Martín Villa, al que se piden responsabilidades por la muerte en la capital alavesa de cinco trabajadores en una carga policial.

El 3 de marzo de 1976, una asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio de Zaramaga, en Gasteiz, fue disuelta por la policía de forma violenta y, como consecuencia, murieron cinco obreros y más de un centenar de personas resultaron heridas.