NAIZ
DONOSTIA

GHK critica que el Gobierno de Lakua «castiga a Gipuzkoa por apostar por el reciclaje»

La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Ainhoa Intxaurrandieta, ha afirmado que el informe emitido por el Gobierno de Lakua que exige una nueva autorización ambiental para la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Zubieta es «técnicamente infumable».

La presidenta de GHK, el diputado de Medio Ambiente y los alcaldes de Beasain, Azpeitia y Zarautz. (GIPUZKOABERRI.NET)
La presidenta de GHK, el diputado de Medio Ambiente y los alcaldes de Beasain, Azpeitia y Zarautz. (GIPUZKOABERRI.NET)

La presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, ha criticado los argumentos técnicos esgrimidos por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua en el informe por el que deniega su propuesta de modificación de la planta de TMB de Zubieta y de prórroga de la autorización ambiental que ya tenía la proyectada con anterioridad.

Intxaurrandieta ha leído y rebatido las principales razones que se dan en dicho informe, en una comparecencia junto al diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, en la que también han participado los alcaldes de Beasain, Zarautz y Azpeitia, por ser los municipios en los que están ubicados los tres vertederos de basuras que quedan en el territorio.

A su entender, la resolución de Lakua es «vergonzosa» puesto que uno de sus principales argumentos se basa en que «la cantidad de materia que saldrá» de la nueva planta «será mayor que la que se preveía antes», sobre todo porque contabiliza «los materiales reciclables» que en ella se separarían como «residuos».

Esto supone, según la responsable de GHK, que «nos castigan» por separar mejor y reciclar más, todo ello a pesar de que «usamos el mismo solar» y de que en vez de «una incineradora contaminante» se propone una planta de TMB, que además estaba también contemplada en el anterior plan de residuos, aunque adaptada a las mayores tasas de reciclaje actuales.

«A pesar de todo ello –ha agregado– el Departamento de Medio Ambiente, si es que se puede llamar así, deniega la autorización, sabiendo que la solución a la gestión de los residuos de Gipuzkoa se retrasará».

Errazkin: motivos electorales

Errazkin por su parte, quien ya hizo ayer una valoración de urgencia de dicha resolución, ha insistido en vincularla a razones «electoralistas». «Lo que las elecciones no le dieron hace tres años al PNV –ha dicho, en alusión a la Diputación de Gipuzkoa–, pretende conseguirlo a través de maniobras en el Gobierno Vasco», ha censurado.

«Inaceptable», «incomprensible», «puramente política» o «realmente grave» han sido algunas de las palabras que ha usado Errazkin para referirse a la decisión de Lakua.

El diputado de Medio Ambiente ha señalado que la tramitación de la nueva autorización podría prolongarse alrededor de un año. Pese a ello, ha asegurado, se «superarán las dificultades» y Gipuzkoa seguirá por la vía de una gestión de residuos «más sostenible y progresista».