NAIZ
MADRID

El ministro de Interior anuncia «listas negras» para erradicar conductas violentas en el fútbol

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado medidas para erradicar conductas violentas vinculadas al fútbol como la creación de «listas negras» de personas a las que no se permita entrar a los estadios, que algunas personas no puedan ocupar determinados lugares en las gradas y que peñas con actitudes violentas no puedan estar en esas zonas y no se les distribuyan entradas.

Un hombre observa una pintada en el suelo en la que pone «Aquí fue asesinado Francisco Romero». (Pierre-Philipppe MARCOU/AFP)
Un hombre observa una pintada en el suelo en la que pone «Aquí fue asesinado Francisco Romero». (Pierre-Philipppe MARCOU/AFP)

Jorge Fernández Díaz ha avanzado en una entrevista en Telecinco que los secretarios de Estado de Seguridad comparecerán conjuntamente en el Congreso el próximo martes, si así lo acuerdan sus respectivas comisiones, para precisar las medidas para erradicar conductas violentas en el fútbol y dar información sobre qué sucedió el domingo y qué falló.

Entre las medidas que contempla está la creación de «listas negras» de personas a las que no se permita entrar a los estadios, que algunas personas no puedan ocupar determinados lugares en las gradas y que peñas con actitudes violentas no puedan estar en esas zonas y no se les distribuyan entradas.

El titular de Interior sostiene que la Policía no tiene ningún documento oficial que constate que tenía conocimiento de la quedada de ultras del Frente Atlético e hinchas de Riazor Blues.

«La Jefatura de Madrid y la Dirección General de Policía me dicen que no hay ningún informe oficial donde se acredite eso ni ninguna conclusión de un informe oficial, pero han salido esas informaciones y yo he ordenado que se investigue», ha dicho.

En todo caso, ha subrayado que la responsabilidad de la pelea del domingo, en la que murió Francisco José Romero tras ser golpeado en cabeza y cuerpo con una barra de hierro «es de los violentos».

El ministro también ha señalado que «los clubes no han sido todo lo contundentes que tenían que haber sido» con ellos.