M. I. DURANGO

Novelas, biografías y y libros visuales, en la oferta de GARA

Siendo el día de los txikis, el poster «Munduko Loreak» de Eider Eibar fue el producto que más llamó la atención en el stand de GARA.

Siendo el día de los txikis, el poster «Munduko Loreak» de Eider Eibar fue el producto que más llamó la atención en el stand de GARA. Los vivos colores del mapamundi de la ilustradora de Zornotza que se regala junto con cada compra acaparaban la mayoría de las miradas, al igual que las fotografías del quinto y el sexto libro de la colección «Euskal Herria 1970-1990. La historia en imágenes», de Gotzon Aranburu y Juantxo Egaña.

Se trata de un apasionante recorrido por la historia reciente del país. Concretamente, el quinto volumen, llamado «Años turbulentos, urte nahasiak», aborda los acontecimientos políticos ocurridos entre 1970 y 1990, desde finales de la dictadura franquista hasta más allá de las negociaciones de Argel, «dos turbulentas décadas marcadas a sangre y fuego por un conflicto político irresuelto», indicó Jabi Arrieta, responsable de Gara Denda.

El sexto libro, «La modernización», en cambio, rememora los acontecimientos sociales y culturales de la misma época, resaltando que fue «determinante en la modernización y transformación del país y en el renacimiento del idioma y la cultura vasca».

Aparte de estos trabajos visuales, estaba teniendo muy buena acogida el libro «Haur kantak», que fue publicado las pasadas navidades, pasada la Azoka de Durango. Son letras de canciones, acompañadas también de vistosas ilustraciones de Eider Eibar. Arrieta confesó que fue «una sorpresa» el éxito de este trabajo, que seguramente estuvo marcado por el tsunami de los txikis.

El libro de Josu Muguruza

Otro producto «estrella» del stand de este proyecto comunicativo es el libro «Josu Muguruza. El sueño que no truncaron las balas», que trae en su interior el documental «Zohardia», de Markel Andia y Lander Iruin.

El libro de Mikel Zubimendi e Iñaki Altuna recopila «los pequeños detalles y las grandes experiencias de la vida» del militante abertzale, del refugiado, del periodista de «Egin» y del diputado de Herri Batasuna muerto a tiros por unos pistoleros el 20 de noviembre de 1989 en Madrid cuando apenas contaba con 31 años.

A pesar de su juventud, Muguruza tiene una intensa biografía que empieza en su barrio natal, Errekalde. Desde la lucha social en el barrio pasó al trabajo nacional. «Asumió importantes responsabilidades en el tiempo de las conversaciones de Argel, al objeto de hacer del sueño realidad», señala el trabajo de Zubimendi y Altuna. «Por eso lo mataron, para que las balas convirtiesen el anhelo en pesadilla; la esperanza, en nada; y el futuro, en oscuridad». Sin embargo, recuerdan, la semilla de Muguruza ya había germinado, al igual que la de Josu, y a los pocos días de su muerte nació su hija, Ane.

Junto a los productos, en el tercer stand de GARA, se ofrece la posibilidad de suscribirse en el proyecto en diversas modalidades (L, XL, XXL...). Y, como muestra de agradecimiento, se reparten regalos, empezando por un cargador y un boli USB hasta un pack de montaña (mochila, prismáticos y cantimplora). Según Jabi Arrieta, tal vez no sea el lugar idóneo para hacer las suscripciones, pero al menos puede servir para dar a conocer la oferta.

«La escondida»

Basada en hechos reales, esta historia novelada por Pello Guerra nos acerca a la emigración vasca al México de comienzos del siglo XX y a las vicisitudes por las que tuvo que pasar en un momento clave para esa nación.