NAIZ
GERNIKA

EH Bildu exige otra actitud a Lakua ante «mandatos de los tribunales de excepción»

EH Bildu ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, «otra actitud ante mandatos de tribunales de excepción», al tiempo que ha denunciado la detención de Jone Amezaga por parte de la Ertzaintza.

En un comunicado, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha criticado la actuación del Gobierno de Iñigo Urkullu ante el caso de Jone Amezaga, por lo que le ha pedido otra actitud «ante mandatos de los tribunales de excepción». Asimismo, Arzuaga ha recordado que «la Ertzaintza no se ha limitado a obedecer» a la Audiencia Nacional española, sino que «ha sido quien ha impulsado la detención injusta de Jone».

Arzuaga ha querido transmitir en Gernika «la solidaridad» de EH Bildu a Amezaga. «Es el Gobierno del PNV el que ha promovido lo que hemos vivido en Gernika», ha afirmado. El parlamentario entiende que el encarcelamiento de la joven «es tan injusto como incomprensible». En ese sentido ha fijado el apoyo de los ciudadanos y de los ayuntamientos de la zona, entre los que hay varios gobernados por la formación jeltzale. «Jone tiene derecho a vivir libre y, con esa intención decidió hacer vida pública», ha finalizado.