NAIZ
WASHINGTON

Cuba libera al contratista estadounidense Alan Gross y EEUU a tres cubanos

Cuba ha puesto en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años, mientras que EEUU ha excarcelado a tres cubanos que mantenía presos desde 1998. Barack Obama y Raúl Castro harán sendas declaraciones sobre el país caribeño esta tarde.

Raúl Castro ha recibido a Ramon Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, junto con Fernando González y René González, también integrantes del ‘grupo de los cinco’. (AFP)
Raúl Castro ha recibido a Ramon Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, junto con Fernando González y René González, también integrantes del ‘grupo de los cinco’. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, harán esta tarde sendas declaraciones a la misma hora (18.00 en Euskal Herria) tras anunciarse que Cuba ha puesto en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años.

«Hoy, Alan Gross ha vuelto a casa, a Estados Unidos, después de pasar cinco años en una prisión cubana», ha anunciado su abogado, Scott Gilbert, poco después de que su cliente aterrizara en la base aérea de Andrews, en Washington.

Según la cadena ABC News, Cuba ha alegado razones «humanitarias» para acceder a la petición de Estados Unidos.

Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumplía 15 años de condena porque, según las autoridades cubanas, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.

El Gobierno de Cuba también habría puesto en libertad a un miembro de la Inteligencia norteamericana que llevaba más de 20 años en la cárcel, según ha informado CNN.

Tres cubanos

De acuerdo con los medios estadounidenses, a cambio de la liberación de Alan Gross Estados Unidos ha excarcelado a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, pertenecientes al ‘grupo de los cinco’ que EEUU mantenía presos desde 1998, cuando fueron detenidos en Miami acusados de espionaje.

La semana pasada, el expresidente estadounidense Bill Clinton estimó que ese país podría avanzar hacia un levantamiento del embargo contra Cuba si la isla liberara a Alan Gross.

«Pienso que estaríamos avanzando hacia ello si liberaran a Alan Gross», dijo Clinton al ser preguntado sobre un posible levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla de régimen comunista en 1962.

«Lo único que veo que podría realmente interrumpir ese proceso dramáticamente es si algo le pasa a él [Gross] o a gente en su familia, que está también enferma», consideró el exmandatario.

La liberación se ha hecho efectiva este miércoles.