Naiz
Barcelona

Mas responde al rey que sólo habrá respeto a Catalunya cuando pueda votar su futuro

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado a Felipe de Borbón de que sólo habrá respeto a Catalunya cuando el Estado español «entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir», pero se ha congratulado por que en su discurso el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Josep LAGO / AFP)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Josep LAGO / AFP)

«Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones», ha asegurado en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià. «El mejor homenaje que le podríamos a hacer a él y a las personas que lucharon por la libertad de Catalunya fue tener urnas el 9 de noviembre para poder votar por una Catalunya libre», ha indicado Mas.

Sobre el mensaje navideño del rey, el president ha señalado que hace dos años, cuando hubo las primeras manifestaciones masivas de catalanes para reclamar el derecho a decir, desde el Estado español se «menospreciaron y se ridiculizaron» y ahora, ha dicho, «ya se admite que hay un problema en la relación Catalunya-España», lo que es «la primera condición para intentarlo resolver».