NAIZ
BERGARA

La dirección y los sindicatos cierran un acuerdo en Candy

La dirección de Candy y el comité de empresa han alcanzado esta madrugada un acuerdo definitivo para la prejubilación de parte de los trabajadores y un ERE de suspensión de cinco meses para el resto, a la espera de la aparición de un nuevo posible inversor para la planta de Bergara.

Instalaciones de Candy en Bergara. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Candy en Bergara. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El acuerdo, firmado sobre las 1.00 de la madrugada, corrobora el preacuerdo alcanzado ayer, con el que ambas partes pretendían posibilitar un proceso de reindustrialización de la fábrica y el acceso a «una digna jubilación» de los empleados próximos a ella.

Según ha explicado a Efe el miembro del comité de empresa Txus Markez (LAB), el acuerdo definitivo prevé la prejubilación de 63 trabajadores mayores de 54 años y la entrada de otros 89 en un ERE de suspensión durante aproximadamente cinco meses, a la espera de que durante ese período «aparezca un nuevo inversor» para la planta de Bergara.

El acuerdo remite asimismo a unas negociaciones posteriores entre la empresa y la Diputación de Gipuzkoa sobre la transmisión de las instalaciones y los terrenos de la fábrica.

Markez ha declarado a Efe que, según ha indicado la compañía a los trabajadores, «no habrá ningún problema en llegar a un acuerdo con la Diputación» en este sentido «si hay un plan de reindustrialización».

«Aún así -ha añadido-, la empresa ha accedido a que, en caso de que no se alcance ningún acuerdo, habrá un arbitraje».

El sindicalista se ha mostrado satisfecho con el acuerdo que considera «positivo» porque, cuando el pasado 30 de octubre se comunicó el cierre de la planta a los trabajadores «no creían que iban a llegar a esto».