NAIZ

Ofensiva militar del Ejército ucraniano en Donetsk

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han exigido a Kiev que cese inmediatamente el bombardeo sobre Donetsk.

Edificio destruido tras los enfrentamientos armados en Donetsk. (Alekxander GAYUK / AFP)
Edificio destruido tras los enfrentamientos armados en Donetsk. (Alekxander GAYUK / AFP)

El Ejército ucraniano ha asegurado que la ofensiva militar «masiva» lanzada este domingo sobre la ciudad de Donetsk no incumple el conocido como Protocolo de Minsk, un acuerdo que incluye un alto el fuego parcial con las milicias de Donetsk y Lugansk.

Además, el portavoz militar ucraniano, Andrii Lisenko, ha explicado que con la ofensiva han logrado tomar la totalidad de los terrenos del disputado aeropuerto de Donetsk y restaurar las líneas del frente a su situación de hace unas semanas, ya que los opositores al Gobierno de Kiev habían logrado hacer retroceder a las fuerzas gubernamentales.

Lisenko ha destacado que la ofensiva ha servido para regresar a las líneas del frente pre status quo en la región del Aeropuerto Internacional Sergei Prokofiev de Donetsk y que el Ejército por consiguiente no ha incumplido los preceptos del Protocolo de Minsk.