@zalduariz
BARCELONA

Guanyem, ICV-EUiA, Podemos y Procés Constituent acuerdan una candidatura conjunta en Barcelona

Guanyem, la iniciativa que tiene a Ada Colau como portavoz, ha anunciado este martes un preacuerdo con ICV-EUiA, Podemos y Procés Constituent para conformar una candidatura conjunta en las elecciones a la alcaldía de Barcelona. El principio de acuerdo se someterá ahora a la aprobación de cada espacio político.

De izquierda a derecha, el catedrático Joan Subirats, el abogado Jaume Asens y la exportavoz de la PAH, Ada Colau, impulsores de Guanyem. (GUANYEM)
De izquierda a derecha, el catedrático Joan Subirats, el abogado Jaume Asens y la exportavoz de la PAH, Ada Colau, impulsores de Guanyem. (GUANYEM)

En una nota de prensa, la iniciativa política Guanyem, que tiene a la exportavoz de la PAH Ada Colau como principal cabeza visible, ha anunciado un principio de acuerdo con Podemos, ICV-EUiA y Procés Constituent para concurrir en una candidatura conjunta a las elecciones a la alcaldía de Barcelona del próximo mes de mayo. Un principio de acuerdo que ahora tendrán que validar internamente todos los protagonistas.

Según Guanyem, el acuerdo «es fruto de un diagnóstico compartido entre los diferentes espacios sobre los retos que tiene hoy la ciudad y la oportunidad histórica de superar la fragmentación para construir una candidatura amplia con posibilidades de ganar el Ayuntamiento».

«Con esta propuesta de acuerdo, fruto de la generosidad de cada uno de los actores en beneficio de un objetivo común, hoy estamos un paso más cerca de volver a situar Barcelona en manos de sus vecinos y vecinas», sigue el comunicado.

Aunque Guanyem explica que la lista electoral deberá ser refrendada en primarias abiertas, en las últimas semanas se han filtrado algunos de los debates mantenidos por las diversas formaciones sobre la cuota de cada uno en las listas. Así, según información de ‘Catalunya Plural’, finalmente ICV-EUiA, que aspiraba a ocupar el segundo lugar de la lista, se conformaría con el tercer lugar. Una posición que además no ocuparía su actual jefe de filas en Barcelona, Ricard Gomà, a quien varios sectores recuerdan su participacione en anteriores equipos de gobierno de la ciudad junto al PSC.

Así, Colau se perfila como candidata indiscutible de la coalición, mientras que el segundo lugar podría quedar, según apuntan algunas informaciones, para una persona de consenso como el profesor de Derecho Constitucional Gerardo Pisarello. En cualquier caso, todo son informaciones que las formaciones protagonistas no confirmarán hasta presentar públicamente la candidatura, día en el que también presentarán su programa electoral.

Conferencia municipalista de la CUP

Pese a que Guanyem y la CUP de Barcelona iniciaron conversaciones para explorar puntos en común, la confluencia entre ambos espacios fue rápidamente descartada, por lo que la izquierda independentista se presentará en solitario en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Barcelona.

No será, ni mucho menos, la única candidatura de las CUP, que aspiran a presentarse en numerosos municipios, no solo de Catalunya, sino también del País Valencià y las Illes, territorios en los que esperan conseguir representantes por primera vez. Para afinar las candidaturas y dotarse de un marco común (después cada candidatura es la que elabora su programa), las CUP celebraron unas jornadas municipalistas el pasado fin de semana en Barcelona.