NAIZ
Dublin

El Sinn Féin lleva ante el Gobierno de Dublín la detención de los 12 abogados vascos

El portavoz de Asuntos Exteriores del Sinn Féin, Seán Crowe, ha presentado el caso de los 12 abogados vascos detenidos la semana pasada ante Dara Murphy, ministro de Estado de Asuntos Europeos de la República de Irlanda «por el inevitable impacto negativo de los arrestos en el proceso de paz».

El Sinn Féin ha presentado su preocupación por las detenciones que se produjeron la semana pasada en Euskal Herria contra doce abogados vascos y otros 4 ciudadanos. El portavoz de Asuntos Exteriores de la formación republicana, Seán Crowe, ha llevado el caso a su encuentro con el ministro de Estado de Asuntos Europeos.

Crowe ha apuntado que las detenciones añadieron «una nueva negativa del Estado español a participar de manera construcitva» en el proceso de paz de Euskal Herria. En este sentido, ha recordado que las detenciones se produjeron pocos días después ˜de la gran manifestación en BIlbo» en favor de los rechos de los presos vascos.

Por ello, ha mostrado su rechazo a la operación contra la labor de los abogados: «Los abogados que participan en casos sensibles por motivos políticos se les debe permitir llevar a cabo su trabajo sin interferencia del Estado, la intimidación o el temor de un posible arresto», ha subrayado. Por ello, ha pedido al Gobierno de los condados del sur que apele ante el Gobierno español para que «deje de lado las trabas y apoye el diálogo» por una paz construcitva. «Debemos asegurar que juegan un papel más que activo en el logro de una paz sostenible en Euskal Herria» ha finalizado.