
Euskal Herria sigue bajo una borrasca y, después de la jornada de ayer, la alerta por nieve se mantiene. Además, se espera que la temperatura baje y que las precipitaciones no den tregua durante todo el día, en la mayoría de casos en forma de nieve en Araba y Bizkaia y varias zonas de Gipuzkoa, con mayor intensidad por la tarde. En la mitad norte también se esperan fuertes granizadas, según Euskalmet y Aemet.
En Nafarroa, a excepción del norte y la zona pirenaica, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, por el contrario, no se esperan tantas precipitaciones, pero sí un importante descenso de las temperaturas. El termómetro marcará por debajo de cero en todo el territorio, por lo que el hielo será otro de los peligros de la jornada. Sin ir más lejos, ayer se atendió a cerca de 70 personas en Araba por caídas provocadas por el hielo.
Gipuzkoa es la menos afectada por este temporal, ya que solo ha nevado en localidades del interior y en las carreteras se circula con normalidad, excepto en la N-I, que permanece cortada en ambos sentidos a la altura de Irura por la caída del brazo de una grúa a la calzada.
Levantada la prohibición a los camiones
El tráfico vuelve a ser protagonista de la jornada. El Gobierno de Lakua ha suspendido, desde primera hora, de forma transitoria, las restricciones para el tráfico pesado a su paso por la CAV, según ha informado el Departamento de Seguridad, que ha pedido «extremar la precaución».
La red principal de carreteras está abierta y no se han producido accidentes de gravedad, aunque los mayores problemas se registran en Araba, donde desde primeras horas de esta mañana más de un centenar de máquinas quitanieves combaten la nieve, que acumula hasta medio metro de espesor en muchos puntos.
A mediodía, en Araba permanecían cerrados ocho puertos de la red secundaria (Aiurdin, Altube, Bernedo, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Urduña y Zaldiaran). A ellos se sumaban otros tres en Bizkaia (Astorkigana, Bikotzgane y Larreineta), y uno en Gipuzkoa (Gatzaga). Además, es necesario el uso de cadenas en muchos altos.
En Nafarroa también son numerosas las carreteras secundarias y puertos de montaña cerrados o que necesitan cadenas debido a la nieve.
Centros escolares cerrados
Las complicaciones que ocasiona la nieve en la circulación de varias zonas de Bizkaia y de Araba han provocado hoy el cierre de alrededor de catorce centros escolares en esos dos territorios. Según datos facilitados a Efe por el director de Centros Escolares del Gobierno de Lakua, Jesús Fernández, en Bizkaia se han suspendido las clases en diez o doce colegios situados en Durangaldea, Ermua, Orozko y Karrantza, mientras que en Araba están cerradas dos escuelas en Murgia y en Zigoitia.
La Diputación de Araba ha suspendido todas las actividades de deporte escolar durante todo el fin de semana.
30 centímetros en Gasteiz
En Gasteiz se han acumulado más de 30 centímetros de nieve y sigue nevando, lo que ha sido aprovechado por algunos para esquiar, caso del parlamentario Dani Maeztu, que ha llegado a la Cámara en esquíes. Se ha suspendido el servicio de aparcamiento OTA y hay 61 máquinas y 343 operarios trabajando para despejar calzadas, aceras y accesos a colegios y centros de salud. También actúan en zonas rurales cercanas a la capital, donde la situación es más complicada.
Los tranvías y los autobuses urbanos circulan con algunos retrasos y se han producido accidentes de chapa por colisiones, aunque no se han registrado heridos, según han precisado fuentes municipales.
Según Alfredo Iturritxa, concejal de Seguridad Ciudadana, se trata de la mayor nevada en Gasteiz en los últimos diez años.
En Bilbo, el Ayuntamiento ha informado de que durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacables relacionadas con el temporal de frío y nieve, y que todos los servicios municipales funcionan con normalidad, incluida la totalidad de las líneas de Bilbobus que prestan servicio a las zonas altas y a los barrios situados en pendiente, los más perjudicados por la gran nevada de ayer.
También el aeropuerto de Loiu funciona con normalidad, sin retrasos ni cancelaciones.
En localidades como Zumarraga y Urretxu la nieve ha blanqueado las calles con las precipitaciones que apenas han cesado desde la tarde del martes. Los ayuntamientos de ambos municipios trabajan en las labores de prevención y mantenimiento limpiando las calles y echando sal para evitar accidentes. Por la mañana, la nieve ha impedido que los autobuses escolares accedieran a la ikastola, con lo que los más pequeños han tenido que acceder a pie acompañados por el profesorado y el personal que ha acudido hasta los autobuses para acompañarlos.
Sin luz
En Bizkaia, alrededor de 200 hogares siguen sin luz, según ha informado Iberdrola a Efe.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

