NAIZ
BILBO

El PSE traslada al Consejo de EiTB la solicitud de retirada del ERE y de cese de Maite Iturbe

Los miembros del Consejo de Administración de EITB elegidos a propuesta del PSE han remitido este viernes a la presidencia de ese órgano los acuerdos adoptados este jueves en el Parlamento, a fin de que el próximo día 24 se someta a votación la retirada del ERE de extinción y el cese de la directora general, Maite Iturbe.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los tres miembros del Consejo, Alma Fernández, Mikel Unzalu y Concha Aretxaga, quieren que el próximo 24 de febrero, fecha en la que está prevista la próxima reunión, «se atienda la voluntad mayoritaria expresada por el Parlamento, la misma institución que elige a los miembros de ese órgano de EITB».

Ayer, el Parlamento de Gasteiz pidió el cese de la directora general de EITB, Maite Iturbe, con los votos de todos los grupos de la oposición, pero esta petición no es vinculante porque la propuesta formal de cese solo puede hacerla el Gobierno de Lakua –que ha descartado que vaya a realizarla– o el Consejo de Administración de EiTB, y posteriormente debería ser ratificada con la mayoría absoluta del Parlamento autonómico.

En el Consejo de EiTB se necesitan dos tercios de los 21 consejeros para pedir la dimisión de Iturbe, así como la retirada del ERE.

Los tres miembros del Consejo propuestos por el PSE han pedido que se vote la solicitud al Gobierno del cese inmediato de la directora general de EITB «por la mala gestión desarrollada al frente del ente, incluido el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social».

Asimismo, solicitarán el cese inmediato del director de Recursos Humanos, Javier Salcedo, «por ser el responsable directo de la nefasta política de personal llevada a cabo».