NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz pide la dimisión de la directora de EiTB

La oposición de la Cámara de Gasteiz ha unido sus votos para exigir el cese de la directora general de EiTB, Maite Iturbe. El PNV ha sido la única formación que no ha apoyado su destitución.

Imagen de archivo de Maite Iturbe en una Comisión de Control de EiTB. (ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de Maite Iturbe en una Comisión de Control de EiTB. (ARGAZKI PRESS)

Toda la oposición en el Parlamento de Gasteiz se ha unido para exigir el «cese inmediato» de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por su «mala gestión» y por el ERE que ha impulsado en la radiotelevisión pública.

La decisión ha sido tomada por el pleno de la Cámara, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta del PSE. En ella, se recordaba que la dirección de EiTB ha anunciado un proceso para «extinguir» 30 puestos de trabajo y para despedir a todos los empleados indefinidos no fijos que nu superen una nueva OPE.

No obstate, el PSE ha tenido que acordar un texto alternativo con UPyD, que ha sido apoyado por EH Bildu y PP, aunque estos últimos han respaldado solo tres de los cuatro puntos de los que consta la resolución. El PNV, por su parte, ha rechazado la propuesta.

A través de la iniciativa aprobada, el Parlamento de Gasteiz exige a la dirección del ente público que retire el ERE de extinción de empleo en Eusko Irratia. Además, insta a sus responsables a que elaboren un plan que defina «los recursos humanos necesarios para garantizar la prestación del servicio público que les corresponde por ley».

Junto con la destitución de Iturbe, la Cámara ha solicitado la del jefe de Recursos Humanos, Javier Salcedo, al que ha considerado «responsable directo de la nefasta política de personal».

El parlamentario Luke Uribe-Etxebarria, del PNV, ha explicado que su formación ha votado en contra de la iniciativa al considerar que «no existen razones objetivas» para reclamar la dimisión de Iturbe. A su juicio, el hecho de que se haya aprobado la propuesta «evidencia una actitud hipócrita, electoralista y oportunista».

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha reconocido haber apoyado en su día la oferta de empleo en EiTB, pero ha considerado «inaceptable» que, junto a esa convocatoria, se vaya a impulsar un ERE.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha reprochado a Iturbe que su forma de solucionar la «transgresión de la ley» en materia de personal cometida, a su entender, en la época del actual presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, haya sido «hacer pagar» a los trabajadores.

Desde el PP, Nerea Llanos ha censurado que se trate de «responsabilizar» a los trabajadores de las decisiones de los directivos, mientras que Gorka Maneiro, de UPyD, ha explicado que su principal motivación para reclamar la dimisión de Iturbe es que «está al servicio del PNV».

Gorka Maneiro (UPyD) ha denunciado la «incapacidad manifiesta de Iturbe» y ha dicho que su razón fundamental para pedir su cese, «más allá del ERE», es que la «dirección de EiTB está al servicio del PNV».

No es vinculante

La petición no es vinculante porque la propuesta formal de cese solo puede hacerla el Gobierno de Lakua o el Consejo de Administración de EiTB, y posteriormente debería ser ratificada con la mayoría absoluta de la Cámara de Gasteiz.