NAIZ
IRUÑEA

Kontuz denuncia a Sanz, Miranda e Izco por prevaricación en el caso Osasuna

La asociación de consumidores Kontuz ha interpuesto una denuncia contra Miguel Sanz, Alvaro Miranda, Jose Ignacio Perez de Albeniz, Patxi Izco y Ángel Vizcay por presunta prevaricación por no ejercer sus obligaciones claramente estipuladas en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Recaudación.

Kontuz ha ofrecido una rueda de prensa en Katakrak. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Kontuz ha ofrecido una rueda de prensa en Katakrak. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Kontuz ha interpuesto esta mañana una denuncia contra Miguel Sanz, expresidente de Nafarroa, Alvaro Miranda, exconsejero de Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Jose Ignacio Perez de Albeniz, exdirector general de Hacienda del Ejecutivo foral, Patxi Izco, expresidente de Osasuna y el exgerete osasunista Ángel Vizcay por un presunto delito de prevaricación por «no ejercer las obligaciones claramente estipuladas en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Recaudación».

Según estos artículos, los aplazamientos de la deuda tributaria, que ha llegado a los 53 millones, solo pueden concederse por acuerdos del Gobierno foral y están sometidos, como cualquier crédito, a unas garantías en proporción a la cantidad no abonada. Cabe recordar que el propio Vizcay confesó que un inspector de Hacienda estaba al corriente de los movimientos de dinero en Osasuna.

«Además de los gestores de Osasuna, el Gobierno de Nafarroa es el mayor responsable de la actual y desastrosa situación del club. Si se hubiera actuado correctamente esos aplazamientos de pago a la Hacienda pública no se hubieran producido y el club nunca hubiese podido alcanzar la gigantesca deuda que padece y que todos los navarros habrán de cargar indirectamente con su
pago», han asegurado en una rueda de prensa ofrecida en Iruñea.

Asimismo, han señalado a quienes «conociendo muchos de estos datos aprobaron una Ley de Osasuna en el Parlamento sin ni siquiera dignarse a llevar a cabo una rigurosa auditoría de esta entidad».

Por ello, Kontuz ha denunciado a quienes, presuntamente, han consentido o colaborado para llevar al club a la situación actual «perjudicando millonariamente a la Hacienda de todos los navarros y navarras», han finalizado.