NAIZ
GASTEIZ

La Fiscalía no presenta recursos al auto del ‘caso De Miguel’

La Fiscalía no recurrirá el auto del ‘caso De Miguel’, mientras que varios abogados de la defensa ya han presentado sus recursos. Otros, como el abogado de Alfredo de Miguel, recurrirán directamente ante la Audiencia de Araba.

Alfredo de Miguel, en una comaprecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Alfredo de Miguel, en una comaprecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Las defensas de algunos de los 26 imputados en la presunta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales y a obtener contratos públicos, en la que están implicados exdirigentes del PNV, han presentado ya recursos, mientras que la Fiscalía en principio no lo recurrirá.

Alguna de las partes personadas en esta causa han recurrido el auto ante el propio juzgado instructor. Por su parte, el fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, ha desvelado que no presentará un recurso, a pesar de que ha archivado la causa contra dos personas que sí eran acusadas por la Fiscalía, una de ellas Asier Arzalluz, hijo del presidente del PNV Xabier Arzalluz.

Junto a la Fiscalía, también existen acusaciones de Lakua y la Diputación de Araba, que también han confirmado que no recurrirán porque su objetivo se centra en «defender los intereses de la institución foral por si pudo haber resultado perjudicada por esta trama».

Los letrados de la defensa, si embargo, han recurrido el auto en reforma, es decir ante el propio juzgado instructor, al entender que «no se han tenido en cuenta las alegaciones que hicieron durante la instrucción».

Es el caso por ejemplo del abogado que representa al exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería. El recurso señala que «existen informes jurídicos y auditorías que demuestran que la contratación a Urbanorma por parte del Parque Tecnológico no fue irregular» y se argumenta que la contratación de Stoa por parte de Miren Bilbao fue «correcta».

Hoy termina el plazo para presentar recursos de reforma y el próximo viernes día 20 finaliza el periodo para recurrir en apelación ante la Audiencia de Araba. El abogado de Alfredo de Miguel, por ejemplo, ha decidido recurrir directamente ante la Audiencia.