
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango acordó una declaración institucional con motivo del bombardeo fascista ocurrido el 31 de marzo de 1937. El texto salió adelante con los votos del PNV, Bildu, PSE y Aralar.
En dicha declaración, el Consistorio muestra su respeto a las 300 víctimas del bombardeo, y manifiesta su repulsa al alzamiento fascista, al franquismo y a la dictadura. También reconoce la labor desempeñada por asociaciones y personas que han trabajado en mantener vivo la memoria histórica del pueblo.
La declaración concluye con la propuesta de hermanamiento con las localidades vecinas de Gernika y Otxandio y con la puesta en marcha de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, el cual estaría abierto a la participación ciudadana.
En la votación, los dos ediles del PP –entre ellos Juan José Gastañazatorre, quien fue motivo de polémica por disfrazarse de nazi en los carnavales de Tenerife– decidieron abstenerse. Según informa el diario ‘El Correo’, su abstención se basó en su oposición a la formación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

